fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar
  • Sitios de Pesca
  • Moscas
  • Modalidades
  • Trucha
  • Atados
  • Equipamiento
  • Temporada
  • @/Nosotros
  • Dorado - El Tigre del Río
    Hostal del Esquiador
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Cabaña Los Fresnos

    Dorado - El Tigre del Río

     

    Características / Como pescarlos

     

     

    Características:

     

    Existen 4 especies: Salminus Maxillosus, Salminus Brevidens, Salminus Hilarii y Salminus Affinis.

    En nuestras aguas habitan las dos primeras, siendo la más común el Maxillosus, con diferencias imperceptibles entre las demás.

    Es conocido con el nombre de Dorado por su color aunque también lo llaman “El Tigre del Río” debido a sus dientes afilados y agresividad.

    Se alimenta de peces que se mueven en cardúmenes, principalmente Sábalos, Bagres, Mojarras, Morenas, Anguilas, Cascarudos, generalmente pequeños peces, pero no es infrecuente que ataque a presas de su mismo tamaño, además de ratas, ranas, abejas y pequeñas aves que accidentalmente caen al agua. Cuenta con una gran fuerza mandibular, grandes dientes y una digestión rápida.

    Dorado

    Suele ubicarse en sectores de corrientes fuertes, en las cuales encuentra oxigenación suficiente para realizar ataques certeros de todas maneras desarrollo una gran adaptabilidad a aguas quietas, turbias y muy pocas profundas lo que lo convierte en un cazador perfecto. Acecha a sus presas entre plantas acuáticas, piedras, bocas de arroyos y uniones de ríos.

    Se lo encuentra fundamentalmente en el río Paraná, pero también en las cuencas del río Paraguay, Uruguay y Bermejo.

    Dorado

    No existe un pez que ofrezca la fuerza y pelea que el Dorado brinda a los pescadores de todas partes del mundo que vienen en su búsqueda. Esta ganando terreno en la pesca con Mosca a gran velocidad ya que su destreza, saltos y corridas lo convierten en uno de los peces más importantes de valor deportivo, puede llegar a pesar más 25 kg y medir entre 1.20-1.50 cm. Hoy es frecuente encontrarlos en pesos promedios de entre 4-8 kg debido a la depredación que provoca la pesca comercial principalmente la que sufren sus presas, sábalos, bogas, etc.

    Dorado

    Es un pez migratorio, se mueven para su reproducción y también en relación a sus presas, siempre esta detrás de algún cardumen. En la reproducción (septiembre-noviembre) varios machos van tras una hembra, cortejándola y efectuando saltos. Los ejemplares machos tienen un promedio de vida de 8 años, alcanzando un peso que no supera los 8 kg, mientras que una hembra puede alcanzar los 25 años y hasta 30 kg.

    La fecundación es externa, la hembra deposita los huevos, aproximadamente 250.000 en una puesta, y entre 3 a 5 machos los fecundan, generalmente en aguas poco profundas y calmas, donde la oxigenación y la temperatura del agua son las indicadas. Luego se van del lugar y en unas 24 hs aproximadamente comienzan a nacer los Alevinos, quienes se alimentarán de su saco vitelino hasta comenzar a cazar pequeños organismos y micro crustáceos. En unos pocos días más comienza el canibalismo entre grupos, despertando así su instinto carnívoro.

    Pocos son los que llegan a adultos y serán capaces de reproducirse, por eso la importancia de su cuidado.

    Entre todos los amantes de la pesca comencemos a cuidar a nuestros peces, gracias a ellos podemos disfrutar de lo que más nos gusta: la pesca.

     

     

    Como pescarlos:

     

    Para la pesca con Mosca de Dorados necesitamos tener en cuenta donde y que tipo de dorados encontraremos en ese lugar, siempre puede haber sorpresas, pero en general averiguando con lugareños o amigos que conozcan la zona podremos dar con el equipo correcto.

    Dorado

    Para Doradillos que oscilen entre 2-4 kg una caña 6 o 7 puede ser correcta. Pero si vamos en busca de los grandes (+ de 6 kg) necesitaremos una caña 8-9, fundamentales para la pelea y el lanzamiento de las moscas que estos requieren.

    Para los Doradillos moscas entre 8-10 cm serian las correctas, para los grandes vamos a necesitar a partir de los 10 cm. No emocionarnos y hacer gatos de 25 cm porque no los vamos a poder ni levantar para lanzar, hasta unos 15 cm está bien.

    Dorado

    En cuanto a los colores de las moscas lo ideal es respetar los colores naturales del ambiente. Muchas moscas comerciales son extremadamente brillosas y de colores extravagantes, no suelen ser las más efectivas. Los colores más rendidores son: negro, verde, amarillo y algunas mezclas entre estos tonos, agregando algún toque de rojo.

    Dorado

    Si el armado es nuestro tengamos en cuenta de no lastrar demasiado, ya que el peso nos puede dificultar el lanzamiento. Lastremos solo si sabemos bien donde vamos, es mejor utilizar las líneas para el peso que las moscas.

    Lo ideal es utilizar líneas de hundimiento, dependiendo de la corriente, más o menos rápida. En pozones o remansos utilizar línea de hundimiento intermedia. En una corredera rápida o alguna boca de arroyo, para lograr que hunda bien, necesitaremos una de hundimiento rápido o extra rápido dependiendo de la profundidad del lugar. El dorado es un formidable cazador y siempre esta al acecho en lugares estratégicos y es allí donde debemos dejar derivar nuestra mosca. Es común verlos cazar vorazmente en la orilla con aguas bajas, allí podemos hacer algún intento con línea de flote y algún streamer, para lograr que hunda poco y no terminar pescando un árbol o el fondo. Tengan en cuenta que en los ríos donde frecuenta el dorado, la transparencia del agua no es la característica principal más bien todo lo contrario, suelen ser aguas oscuras. Tener mucho cuidado con los enganches ya que corremos grandes riesgos de perder unas cuantas moscas además de cortar líneas. Para evitar esto tenemos que usar tippets no tan gruesos como muchos piensan, ya que en caso de enganche es mejor perder mosca, tippets, leader… que la línea.

    Dorado

    Por esto lo ideal seria armar el leader de la forma tradicional 60% 20% 20% de no más de 1.5 m de largo, agregando al final un pequeño leader de acero. Siempre es muy útil asesorarse con guías locales o en casas de pesca de la zona, para poder lograr una buena combinación caña, línea, leader, tippets y mosca y disfrutar de una buena jornada sin tener que renegar con el peso o perder parte del equipo.

    Dorado

     

     

    Fotos - Videos
    LTS
    Destino Andino

    FishingFlyPatagonia.com.ar - Toda la información para el pescador

    Fly Fishing - Pesca con Mosca

    San Martín de los Andes

    Patagonia - Argentina