fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar
  • Sitios de Pesca
  • Moscas
  • Modalidades
  • Trucha
  • Atados
  • Equipamiento
  • Temporada
  • @/Nosotros
  • Dorado - El Tigre del Río
    Hostal del Esquiador
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Cabaña Los Fresnos

    Alimentación de las Truchas

     

    Se alimentan de varios organismos que habitan en sus aguas o por distintos motivos caen a ella, los vamos a dividir por sus características y nombres.

     

    De Origen Acuático:

     

    Peces:

     

    Son grandes “caníbales” nuestras amigas, como muchos cazadores se alimenta de huevos y alevinos, también pequeñas Percas y Puyenes.

     

     

    Insectos:

     

    -Plecópteros:

     

    Ninfas de Stone Fly

    Ninfas de Stone Fly

     

    Stone Fly Adultos

    Stone Fly Adultos

     

    Llamados normalmente Stone Fly (mosca de la piedra), habitan los ríos de montaña, son de ciclo incompleto, pueden llegar a vivir 3 años pasando de ninfa directamente a adulto. En su estado adulto ubica sus alas sobre el abdomen, similar a las cucarachas. Pueden ser herbívoras tanto como carnívoras, de color marrón, gris oscuro, en la Patagonia Norte normalmente no superan los 30 mm.

     

    Ciclo de vida de Stone Fly

     

     

    -Tricópteros:

     

    Larvas de Caddis

    Larvas de Caddis

     

    Caddis adultos

    Caddis adultos

     

    Comúnmente llamados Caddis o Polilla, ya que sus alas están tapizadas por pequeños pelitos denominados tricos. Tiene un ciclo completo, huevo, larva, pupa y adulto, suelen vivir aproximadamente 1 años. Se caracteriza en su estado de larva por parecerse a un gusanito y por realizar una “casita” donde habita, que la hace de materiales que tenga en su entorno, ramitas, piedras, arenilla. Son en su mayoría herbívoras, pero se ha comprobado que algunas de variedad de patas fuertes y largas se alimentan de otros pequeños insectos. En tamaño no superan los 30 mm. Semanas antes de eclosionar, se convierten en pupas, una vez listas rompen el capullo y nadan a la superficie donde rasgan su esqueleto y aparece el insecto alado.

    Por una o dos semanas vuelven al agua constantemente a beber o depositar sus huevos.

     

    Ciclo de Caddis

     

    -Efemerópteros:

     

    Ninfas de Mayfly

    Ninfas de Mayfly

     

    MayFly Adulto

    MayFly Adulto

    MayFly Adultos

     

    Denominadas efímeras o Mayfly (moscas de mayo), se caracterizan por tener una vida adulta o aérea muy corta, algunas veces llega a algunas horas. Sus ninfas se dividen en dos tipos, las que viven en aguas rápidas, poseen cuerpo chato y tórax desarrollado dotado de fuertes patas para adherirse a las piedras. Las otras que viven en aguas más lentas, son de cuerpo más alargado y abdomen desarrollado para la natación. Su tamaño oscila entre los 10 a 25 mm, unas ves maduras estas ninfas se dejan llevar por la corriente hasta la superficie donde rompen su esqueleto convirtiéndose en alados. Estos vuelven al agua a depositar los huevos donde mueren una vez finalizada la tarea.

     

    Ciclo de May Fly

     

    -Dípteros:

     

    Larva de mosquito

    Larva de mosquito

     

    Midges

    Midges

     

    Este grupo incluye a los tábanos, mosquitos y jejenes, se los denomina así porque tienen un par de alas.

    Son conocidos como Midges, normalmente no superan los 10 mm, poseen ciclo de vida completo, pueden en un año vivir varias generaciones. Abundan en días de mucho calor sobre lagos y lagunas. Las larvas son de colores crema, pardos, verdes y rojizos en algunos casos.

    Una vez que llegan a pupa suben a la superficie cargando pequeñas burbujas de aire. Por su pequeño tamaño les cuesta romper la tensión lo cual los deja en una posición muy desfavorables para ser comidas, las truchas los pueden tomar con gran facilidad y en grandes cantidades. Ya en superficie se aparean y las hembras vuelven al agua a depositar los huevos.

     

    Ciclo de vida Midges

     

    -Odonatos:

     

    Odonato

    Odonato

    Odonato

     

    Son los llamados Aguaciles o Libélulas, los dos tienen ciclo de vida incompleto de ninfas a adultos. Son grandes depredadores se alimentan de insectos pequeños e inclusive peces pequeños. Viven un año aproximadamente.

    Las ninfas de aguaciles pueden llegar a medir entre 50 y 80 mm y las ninfas de las Libélulas, un poco más pequeñas, hasta 30 mm.

    Adultas trepan por la vegetación, como juncos, expuestas ya al aire rasgan su esqueleto y eclosiona el insecto alado. Este momento es un frenesí para nuestras amigas, ya que son una gran fuente de alimento, una ves eclosionados son bastantes torpes para emprender el vuelo y muchos caen al agua y allí son “atacados sin piedad”.

     

     

    Crustáceos:

     

    -Pancoras:

     

    Pancora

     

    Cangrejos de agua dulce, pueden medir de largo unos 60 mm. Territoriales y agresivos, suelen habitar lechos rocosos que le brindan protección. Son omnívoros lo que los convierte en excelentes depredadores.

     

    -Camarón:

    Estos pueden llegar a medir entre 1 y 1.20 cm, territoriales y agresivos, omnívoros y feroces cazadores.

    Estos dos de gran importancia en la alimentación de las truchas, esta dieta les da ese color rosado a su carne debido a un pigmento llamado caroteno.

     

    -Anfípodos:

    Pequeños camarones que en reposo adoptan forma curva, habitan en el fondo o entre la vegetación acuática. Abundan en lagos y lagunas, de colores marrones claros y verdes oliva.

     

     

    Moluscos:

     

    -Caracoles:

    Son pequeños de colores oscuros. No es una gran fuente de alimento, pero es un gran intermediario entre los parásitos que afecta a los peces.

     

     

    De Origen Terrestre:

     

    Insectos:

     

    -Ortópteros:

     

    Ortóptero

     

    Conocidos como saltamontes o langosta, las hembras ponen los huevos en orificios en el suelo, con la llegada de los primeros fríos los adultos mueren. Sus ninfas son muy similares pero con grandes patas traseras. Con altas temperaturas son muy abundantes y suelen caer al agua por accidente o por acción del viento y allí una trucha no perderá ni un instante en ir tras tan delicioso y ansiado bocado.

     

    -Himenópteros:

     

    Dentro de estos el que más alimenta a nuestra amiga es el conocido como Gusanito del Sauce, de color verde intenso y aspecto agusanado. Son muy abundantes en los meses de calor (Enero y Febrero) en las orillas de los ríos esteparios. Habitan en los sauces. Las larvas son activas devoradoras de hojas, los adultos son pequeñas avispas de color verdoso con alas trasparentes.

    Las hormigas no son una gran fuente de alimento para las truchas pero al ser adultas cuando tienen que dejar la colonia para ir a colonizar otra caen en gran abundancia al agua y en esos momentos nuestras amigas no los van a desperdiciar por nada del mundo.

    En el caso de las avispas comienzan a caer al agua con los primeros fríos atontadas con las bajas temperaturas. La llamada chaqueta amarilla, en épocas de frio suele ser un manjar muy preciado por nuestras amigas.

     

    Chaqueta Amarilla

     

     

    Aves y animales:

     

    Sabemos que la trucha es un pez muy voraz, que logra portes más que importantes, lo que muchos no saben que es capaz de alimentarse de pequeñas aves que caen de sus nidos al agua o bien de aves acuáticas pequeñas cuando están dando sus primeros pasos en el nado.

    También se alimenta ocasionalmente de pequeños roedores que ingresan al agua. No se sorprendan al ver algún mosquero arrojar imitaciones de ratoncitos ya que grandes marrones pueden ir tras ellos.

     

     

    Fotos - Videos
    LTS
    Destino Andino

    FishingFlyPatagonia.com.ar - Toda la información para el pescador

    Fly Fishing - Pesca con Mosca

    San Martín de los Andes

    Patagonia - Argentina