fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar
  • Sitios de Pesca
  • Moscas
  • Modalidades
  • Trucha
  • Atados
  • Equipamiento
  • Temporada
  • @/Nosotros
  • Dorado - El Tigre del Río
    Hostal del Esquiador
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Cabaña Los Fresnos

    Lectura de aguas y el porqué de su importancia

     

    Tan importante es nuestro equipo como el interpretar los ríos o lagos que queremos pescar.

    Muchas veces, a todos nos ha pasado el llegar, por la ansiedad vestirnos lo mas rápido posible, armar la caña y salir corriendo al agua sin siquiera tomarnos esos minutos que pueden ser tan importantes como necesarios para poder lograr una jornada exitosa.

     

    Lectura de aguas y el porque de su importancia

     

    Llegamos ansiosos, temprano a la mañana moscas secas de todos los colores y tamaños… y nada… cambiamos línea ponemos nuestra mejor woolly bugger y nada, intentamos con moscas que nunca pondríamos, de pelos largos, mucho brillo, con ojos grandes, en fin… vamos “probando” hasta pescar o hasta volvernos amargados, maldiciendo a las pobres truchas.

    Es mas que importante conocer el pez que queremos pescar, al menos de que se alimenta y donde y porque.

    Leer las aguas y conocer en este caso a la trucha, nos dara una gran ventaja durante una jornada de pesca.

     

    Lectura de aguas y el porque de su importancia

     

    En este caso nos dedicaremos a la lectura del agua directamente, siempre que lleguemos a un rio o lago, antes de vestirnos, de armar las cañas… seria de gran utilidad que se tomen unos minutos para acercarse al agua, observar en silencio y ver la superficie de la misma. Esta nos puede dar una gran pista de que están comiendo las truchas en ese mismo momento, lo que nos facilitaría el famoso “prueba y error”, tendiendo una gran ventaja y pudiendo capturar un gran pez en unos cuantos Cast.

    Las truchas suelen estar “escondidas” esperando poder asechar alguna presa distraída o indefensa, esto lo hacen tras rocas, troncos, algas, juncos, en fin, sabiendo esto tenemos varias opciones aunque no veamos una trucha en esas zonas, seguramente estén ahí.

     

    Lagos:

     

    Lectura de aguas y el porque de su importancia

     

    En caso de los lagos, cuando uno ingresa a ellos suelen ver gran cantidad de alevinos que huyen en cada paso que uno va dando. Esto es una señal, de que si estos alevinos están acá y saber que la dieta de la trucha se basa casi un 10% en ellos, entonces realizar lanzamientos sobre esta parte de poca profundidad no es tan mala idea.

    Muchos lo hacen desde afuera del agua, es una opción más que interesante.

    En caso de tener muchos juncos sobre la orilla, uno va a notar por lo general grandes saltos, marrones y arco iris saltando a casi 1 metro de altura y muchos se preguntaran ¿que están comiendo? La respuesta la tienen delante de sus ojos, si observan los movimientos ellas están tras aguaciles o libélulas, los cuales vuelan al ras del agua y a gran velocidad lo que hace que nuestras amigas “corran y hagan grandes acrobacias” para poder alimentarse de ellos. Lograr encontrar el lugar donde poder poner nuestra mosca alrededor o en un costado de los juntos nos dara grandes resultados. Pero en caso de no verlas saltar, tenemos otra cuestión. Los juncos son utilizados por las ninfas de aguaciles y libélulas para subir hasta la superficie, romper su caparazón y convertirse en insecto alados. Esto quiere decir que si no están comiendo aguaciles están comiendo sus ninfas. Pero que están allí, están, eso se los aseguro.

    Las desembocaduras de ríos y arroyos son un lugar estratégico muy importante, les permite a los peces esperar el alimento sin realizar demasiado esfuerzo y eso es algo que nuestras amigas valoran y mucho. El menor desgaste de energía mejor, como todo animal hace un balance y analiza cuanta energía tiene que gastar para obtener la cantidad de energía que ese alimento le provee. Acá podríamos entrar en una gran discusión, moscas grandes truchas grandes, moscas chicas truchas chicas. Nosotros no vamos a discutir esto acá, pero algo de lógica tiene.

    Otro lugar interesante es el veril, donde cambia de color el agua de claro a oscuro, justo donde cambia suelen posesionarse nuestras amigas, van bordeando el veril en busca de alimento, realizar lanzamientos paralelos al veril les puede dar grandes resultados.

    Siempre tendiendo en cuenta también como dijimos, grandes piedras, árboles caídos, algas son un refugio excelente para asechar presas, así que siempre intentar en esas zonas.

    En resumen… podemos pensar de esta manera, los lagos son como un bosque y un desierto. En un bosque hay mucha vida en su interior, presas y cazadores de todos los tamaños y colores, en un desierto mucha menor cantidad, también los hay, pero la cantidad disminuye muchísimo. Bueno en el lago ocurre lo mismo… lugares donde hay vegetación, hay truchas, lugares donde hay solo arena… posiblemente no. Solo de paso, no utilizan estos lugares como comederos.

     

    Ríos:

     

    Lectura de aguas y el porque de su importancia

     

    Un poco más difíciles para la interpretación, ya que muchas veces las corrientes no nos dejan ver con claridad la superficie del agua y no distinguimos con facilidad si están comiendo en superficie o no, solo si vemos alguna saltar, pero puede ser un salto aislado, no podemos tener la certeza de que así sea. En fines de temporada es común ver a las hembras saltar, pero no para comer, si no que están acomodando sus ovas.

    Pero volvemos a lo mismo de antes… las truchas como todo cazador, intenta obtener la mayor cantidad de alimento sin realizar demasiado esfuerzo.

    Sabiendo esto, tenemos varios puntos a mirar en un rio, una gran piedra que corte la corriente, arboles caídos, pozones, colas de pozones, en fin.

    Los ríos son utilizados por las truchas como una “avenida” si o si tienen que cruzarlo, así que es posible en un lugar poco “probable” poder pescar una trucha, pero ellas al ir avanzando detienen su marcha en lugares estratégicos para alimentarse y posteriormente seguir.

    Una gran piedra en el centro del rio donde calma la corriente por que esta la frena es una gran opción para colocar nuestra mosca, suelen estar detrás de la piedra esperando que el alimento el mismo río se los lleve literalmente a la boca. Hagan la prueba en alguna parte con mucha corriente del rio, la corriente no los deja pescar con tranquilidad ya que esta haciendo demasiada fuerza para mantenerse, vaya hacia una piedra y colóquese detrás de ella, notara un gran alivio, nuestras amigas, también lo notan.

    Detrás de algún tronco o árbol caído, es un gran lugar para realizar intentos, siempre estarán al asecho, así que cualquier escondite les viene bien para esperar capturar alguna presa indefensa arrastrada por la corriente. Suelen esperar aquí, comer rápido alguna presa y volver hacia allí.

    Desbordes del mismo o arroyos que desembocan en el rio que estamos pescando son excelentes pesqueros, sobre todo a principios y fines de temporada, nuestras amigas entran a ellos para desovar y comer, los huevos y los alevinos para las grandes marrones son su plato predilecto, imagínense muchas proteínas por el más mínimo esfuerzo.

    No descartar lugares con poca profundidad, en 30 cm de agua puede haber alguna gran trucha, ya que entra más luz solar, hay mas oxigeno, por lo tanto crecen algas y allí ninfas y larvas que son el alimento más importante de las truchas, se alimentan casi en un 70% de ninfas.

    Un pozón es un muy lugar para intentar capturar una gran trucha, generalmente las de mayor porte suelen estar aquí, ya que tienen protección, descanso de la corriente fuerte y el alimento es traído por el propio río, sin realizar demasiado esfuerzo.

    Los pozos oscuros y profundos del rio, son poco rendidores debido a la falta de oxigeno, en ellos no suelen ubicarse las truchas, solo aquellas gigantes que suelen ocuparlos a la espera de alguna otra trucha que corra allí asustada.

     

     

    Fotos - Videos
    LTS
    Destino Andino

    FishingFlyPatagonia.com.ar - Toda la información para el pescador

    Fly Fishing - Pesca con Mosca

    San Martín de los Andes

    Patagonia - Argentina