fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar
  • Sitios de Pesca
  • Moscas
  • Modalidades
  • Trucha
  • Atados
  • Equipamiento
  • Temporada
  • @/Nosotros
  • Dorado - El Tigre del Río
    Hostal del Esquiador
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Cabaña Los Fresnos

    Lago Filo Hua Hum

     

    Ubicación / Imágenes / Características / Equipamiento / Observaciones / Bajadas

     

     

    Ubicación:

     

    Ver Lago Filo Hua Hum en un mapa ampliado - Ver Bajadas

     

     

    Imágenes:

     

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lfilohuahum/lfilohuahum01.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lfilohuahum/lfilohuahum02.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lfilohuahum/lfilohuahum03.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lfilohuahum/lfilohuahum04.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lfilohuahum/lfilohuahum05.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lfilohuahum/lfilohuahum06.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lfilohuahum/lfilohuahum07.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lfilohuahum/lfilohuahum08.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lfilohuahum/lfilohuahum09.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lfilohuahum/lfilohuahum10.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lfilohuahum/lfilohuahum11.jpg

     

     

    Características:

     

    Un pesquero por excelencia, rodeado de grandes montañas y mucho bosque.

    Situado a unos 60km de San Martin de los Andes, una zona casi virgen dentro del PN Lanín. Rodeado de estancias privadas y el acceso desde el camping llegan pescadores de todo el mundo a flotarlo, este lago es uno de los pocos que no se puede navegar a motor. Esto hace que sea poco concurrido y que solo lleguen a él pescadores con ansias de desafiar sus grandes truchas, en un sitio más que tranquilo, donde los sentidos se agudizan, con tan solo el sonido del viento, del agua y de ciervos en Brama.

    Recibe aguas del Lago Falkner, a través del lago Nuevo y vierte sus aguas por el río homónimo hasta el río Meliquina para juntos formar el río Caleufú.

     

     

    Equipamiento:

     

    Toda la temporada es ideal para cañas: Nº 4 al 6, siendo estas ultimas las más usadas.

    Línea de flote moscas secas como Adams, blue dun, elk hair caddia, Light Variant atadas en anzuelos: Nº 18 al 24 y algún pequeño midge como la grifftih en colores verdes y crema. Sobre todo en días de sol a primeras horas de la mañana y ultima de la tarde. Sobre las zonas de juncos nunca esta de mas probar con un buen “gato” en goma eva, stimulator o hopper.

    Fundamentalmente para la pesca embarcada ya sea en balsa o belly boat una buena línea de hundimiento con streamer como woolly buuger, zonker, kristal Minnow en colores marrones, negras y verdes. Para días claros las de color anaranjado y mucho brillo son una muy buena opción, lastradas con bead head y patitas de goma atadas en anzuelos: Nº 4 al 8.

     

     

    Observaciones:

     

    Un un lugar único conocido por pocos rodeado de mucho bosque, montañas de mediana altura muy arboladas, este lago suele tener poco viento fundamentalmente en primeras horas de la mañana y ya entrada la tarde, suelen verse grandes peces moverse en el fondo o comer bien arriba, sin realizar grandes saltos, solo asoman su boca y van comiendo bocado a bocado, se las puede ver avanzar casi con su aleta dorsal por fuera el agua y asomar su boca una y otra ves formando una línea de rise. Tomarse este tiempo para mirar el entorno y ver estos peces acá, es extraordinario.

    La desembocadura del río Nuevo es un lugar magnifico por la tranquilidad y la pesca, es una zona que tiene muy poco viento ya que las montañas que tenemos a nuestras espaldas nos protegen y hacen que pase por encima de donde estamos, pudiendo pelear grandes marrones y arco iris con pesos que oscilan entre 1 y 3kg . Esta zona es muy poco visitada por turismo masivo solo algunos pescadores que llegan por recomendaciones de sus guías en balsas y algunos de la zona que llegan en auto. Lo cual es bastante dificultoso en principios de temporada ya que el camino suele estar inundado. Lo contrario pasa en la boca del río Filo Hua Hum, ya que es mas fácil el acceso, tenemos que dejar el auto antes de pasar un pequeño puente y bajar por una senda bordeando un arroyo. Mirando hacia adelante podemos ver un castillo que es parte una de las estancias que rodean este lago. Caminamos unos 2000 m y llegamos al río. Acá a primeras horas de la mañana es ideal para lanzar justo antes que rompa la tranquilidad del lago por la succión del río, con lanzamientos sutiles y pequeñas moscas secas o emergentes podemos lograr ver las tomadas con mucha delicadeza y a la hora de la “clavada” saltos y corridas extraordinarias de muy buenas truchas marrones y arco iris. Pasado el medio día el viento lo tenemos todo de frente, lo cual se torna bastante molesto para poder lanzar con comodidad, tenemos que buscarle la” vuelta” intentando usar al viento de aliado para poder lanzar suave, ya pierde calma el lago y comienzan a moverse pequeñas olas. Es un buen momento para cambiar las secas por ninfas o emergentes o bien hacer algún intento con alguna “ojona” y línea de flote, ya que tenemos poca profundidad.

    El lago cuenta con varios juncales interesantes para probar suerte con moscas como damsel fly, dragon fly, woolly buggers colores olivas y marrones.

    La tranquilidad de este lago genera en cualquier pescador estar en plena Patagonia, solos con la naturaleza caña en mano disfrutando de la paz y la belleza de su entorno.

     

     

    Bajadas

    (ver mapa en ubicación)

     

    Bajada: “Desembocadura Río Filo Hua Hum Oeste” (acc. peatonal/embarcación)

    La gran particularidad de éste es que desemboca en dos bocas: una es el curso principal del río y la otra es un brazo del mismo río conocido como “El Quieto”. Sobre las bocas es ideal para secas como irresistible Adams y pequeñas Stimulator, en las bocas se suelen ver gran cantidad de truchas pero bastantes esquivas. Siendo sutiles e intentando no ser descubiertos tenemos buenas chances.  Lo ideal es lanzar hacia el lago entre los juncos con Woolly Bugger y Matukas de colores relativamente claros. Para días oscuros o lluviosos ideal para moscas de colores oscuros, negras y marrones, con ojos de cadena y patitas de goma.

     

    Bajada: “Árboles Caídos” (acceso embarcación)

    Sector muy rendidor desde un Catarraf o pequeño bote. Suelen verse grandes truchas por esta zona alimentarse de pequeñas emergentes sobre la superficie, ideal para este sector tippets relativamente finos, entre 4x-6x y bien largos. Sin dejar de hacer algún que otro intento con línea de hundimiento entre las ramas sumergidas con llamativas moscas, como Woolly Bugger naranjas y alguna Blonde con brillo en sus laterales, intentando darles movilidad con la puntera de la caña mientras recogemos, es clave ir cambiando el ritmo. Este lago tiene muchas truchas pero la claridad y tranquilidad del agua hacen sean más difíciles que la de otros lagos, algo que no nade bien o que los colores no sean los correctos será rechazado rotundamente.

     

    Bajada: “El Paredón” (acceso embarcación)

    Excelente lugar para dejar hundir nuestros streamers en busca de las grandes que se refugian en esta zona profunda del lago, sobre todo en días muy cálidos. Para las profundidades recomendamos moscas no muy claras, en lo posible Matukas negras o marrones o Rabbits en tonos similares. Es común ver grandes marrones seguir nuestras moscas casi hasta nosotros, si llegan a verlas y les da tiempo, acelerar la recogida, intentando imitar un alevino que escapa a gran velocidad. Este cambio de ritmo será el detonante para que la trucha se decida por la mordida.

     

    Bajada: “Boca del Filo Hua Hum Este” (acceso peatonal/embarcación)

    Un pesquero formidable a comienzos de temporada durante las primeras horas de la mañana. Pequeñas secas en tonalidades crema y verdes nos darán resultados increíbles. Justo antes de la succión del río se suelen ver los rise, señal de que las truchas están comiendo tranquilas insectos atrapados en la superficie o muertos. Pequeñas emergentes o secas con tippets largos y finos, ideal para los que quieran medir su sutileza. Ya entrada la tarde el viento suele agitar la tranquilidad del lago y lo tenemos todo de frente. Debemos alejarnos un poco hacia los costados de la boca, con pequeñas Woolly con ojitos de cadena y líneas de flote tendremos resultados excelentes, marrones se refugian en busca de grandes ninfas y pequeños peces distraídos.

     

    Bajada: “Margen Norte” (acceso embarcación)

    Sector muy rendidor en días de altas temperaturas. Entre la gran cantidad de juncos lanzar secas grandes y traerlas a los saltitos. Las tomadas serán muy violentas y los saltos y corridas extraordinarios.

     

    Bajada: “La Bahía del Fondo” (acceso peatonal/embarcación)

    Uno de los puntos mas rendidores del lago. A comienzos de temporada grandes marrones se juntan en ese sector para recuperar peso, entre juncos y el veril se las suele ver alimentarse constantemente. Ideal para pequeños botes o flotadores personales. Para días de calor entre los juncos buenas moscas seca, Chernobil y atractoras similares dan resultados increíbles. En días de pocas eclosiones son letales las Woolly Bugger verdes, marrones y siempre contar con alguna brillosa para atraer a las grandes. Ya entrando el atardecer comienzan a bajar los ciervos de las montañas, dándole un toque mágico al paisaje. Solo la brama de algún ciervo colorado macho nos hará volverá la tierra. Un sitio que nos invita a soltar nuestros sentidos y dejarnos absorber por la naturaleza en todo su esplendor.

     

     

    Fotos - Videos
    LTS
    Destino Andino

    FishingFlyPatagonia.com.ar - Toda la información para el pescador

    Fly Fishing - Pesca con Mosca

    San Martín de los Andes

    Patagonia - Argentina