fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar
  • Sitios de Pesca
  • Moscas
  • Modalidades
  • Trucha
  • Atados
  • Equipamiento
  • Temporada
  • @/Nosotros
  • Dorado - El Tigre del Río
    Hostal del Esquiador
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Cabaña Los Fresnos

    Lago Meliquina

     

    Ubicación / Imágenes / Características / Equipamiento / Observaciones / Bajadas

     

     

    Ubicación:

     

    Ver Lago Meliquina en un mapa ampliado - Ver Bajadas

     

     

    Imágenes:

     

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina01.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina02.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina03.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina04.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina05.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina06.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina07.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina08.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina09.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina10.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina11.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina12.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina13.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina14.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina15.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina16.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina17.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina18.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina19.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina20.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina21.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina22.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina23.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina24.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/lmeliquina/lmeliquina25.jpg

     

     

    Características:

     

    Maravilloso sitio enclavado en la cordillera de los Andes, rodeado por el denso bosque andino-patagónico, predominando Lengas y Coihues.

    Toda su margen sur esta dentro del Parque Nacional Lanín y su margen norte ha quedado en manos privadas, donde predominan las plantaciones de pinos. Dentro de este sector, se encuentra el muy conocido coto de caza “Parque Diana”, es muy frecuente encontrarnos ciervos colorados a orillas del lago o sobre la ruta.

    Se puede acceder a él desde San Martin de los Andes, desviándose de la ruta 40, unos cuantos kilómetros por un camino de ripio generalmente en buen estado. Una vez que entremos en este camino, comenzaremos a bordear el río Hermoso, su principal afluente. Este camino nos lleva también al Pueblo Meliquina, que se encuentra en su costa este. Justo donde el lago desagota sus aguas a través del río de nombre homónimo.

     

     

    Equipamiento:

     

    Para comienzos y fines de temporada lugar ideal para cañas: Nº 5 al 8, ya que suele ser muy ventoso como la gran mayoría de los lagos patagónicos, fundamentalmente en los lugares más rendidores, que son la Boca del río Hermoso y la desembocadura del lago en el río Meliquina. En estos sectores funcionan muy bien líneas de hundimiento medio o rápido, moscas grandes, atadas en anzuelos: Nº 4 al 8, sorprenden las tomadas de las truchas marrones y arco iris en moscas como las Matukas verdes y negras, Zonkers, Woolly Bugger brillosas verdes y naranjas, y la Matona de Navas de plumas amarrillas y cabeza roja es infalible. Muy utilizada por nosotros es la Meliquina Fly es un Wolly Bugger sin la pluma de Saddle de hackle y tiene en cambio una pluma de gallina de cuello.

    Entre las ninfas se destacan las imitaciones de Stonefly, Woolly Worn, Montana, también las infaltables imitaciones de Mayfly como Phaisant Thail, Hare Ear en anzuelos: Nº 14 al 18. También es bueno para probar en días calurosos ninfas emergentes como Soft Hackle y secas como Adams Parachute, Blue Dunn, Elk Caddis y siempre contar con grandes secas para tentar a las grandes como Madame X, Chernobil, Black Gnat y Stimulator atadas en anzuelos: Nº 10 al 16.

     

     

    Observaciones:

     

    Un lago extraordinario para los amantes de la pesca, cuenta con todo lo que necesita para ser de los mejores en la zona. Buenos peces, tranquilidad y naturaleza, con bocas de ríos y arroyos, desembocadura de río, muchos arboles por sobre y debajo de la superficie, grandes paredones, mucha vegetación acuática, etc. (Leer Lectura de Aguas). Para los que lo puedan navegar descubrirán que no es un gran lago en cuanto a su tamaño, pero si en cuanto a calidad y cantidad de capturas, bordeándolo descubriremos lugares muy preservados donde los tremendos piques de las truchas arco iris, con grandes corridas y saltos son frecuentes. Tiene una gran particularidad, cuenta con gran cantidad de truchas Fontinalis, las cuales son las más hermosas por su tonalidad, su color verdoso característico se destaca por encima de todo.

    Para los que lo puedan vadear… tranquilos, se lo puede caminar casi en su totalidad, pescando los lugares estratégicos tendrán una gran jornada con capturas de arco iris de promedio 1.2 kg, pero muy salvajes y agresivas. Cuenta con gran poblaciones de truchas marrones de pesos promedios entre 2 y 2.5 kg, muy fuertes también, pudiendo en comienzos y finales de temporada por dar con truchas de hasta 5 kg.

     

     

    Bajadas

    (ver mapa en ubicación)

     

    Bajada: "Desembocadura del río Hermoso" (acceso vehicular)

    A 25 km al Sur de San Martín de los Andes por ruta 40 (ex 237), conocida como la Ruta de los 7 Lagos, llegamos al puente del río Hermoso y luego a un Control de Gendarmería, justo en la entrada al pueblo Meliquina. Tomamos el camino de ripio y a unos 4 km tenemos el primer acceso de pesca al lago. La desembocadura del río Hermoso, el cual nos acompaña a nuestra izquierda antes de llegar. Este punto se puede vadear con gran comodidad. En apertura y cierre de temporada los streamers y ninfas grandes hacen la diferencia. Ya en días de verano, con altas temperaturas, moscas secas, imitaciones de Caddis, Mayfly y las tan rendidoras atractoras de goma eva.

     

    Bajada: "Gran arroyo" (acceso peatonal/vehicular)

    Pasando la desembocadura del río Hermoso (dirección N) unos 600 m encontramos la desembocadura de un gran arroyo. En la salida de este, a comienzos de temporada con aguas altas, muchas truchas utilizan esta zona para alimentarse con gran comodidad del alimento que el arroyo les lleva prácticamente a sus bocas. Ideal para líneas de hundimiento rápido ya que el veril es muy pronunciado y profundo.

     

    Bajada: "El Acuario" (acceso peatonal/vehicular)

    Caminando por la margen norte del lago podemos llegar hasta la zona conocida como el “Acuario” un gran pozón donde si tienen la posibilidad de ir con algún bote, lancha o kayaks verán los peces  comer en el fondo y moviéndose con gran tranquilidad. Con muchas algas en el fondo es un lugar muy propicio para la reproducción de insectos acuáticos y por ende comedero por excelencia para nuestras amigas.

     

    Bajada: El Acuario

     

    Bajada: "Playa de piedras" (acceso embarcación)

    Hasta aquí solo se llegan en lancha o bote, una maravillosa playa de piedras y gran cantidad de árboles caídos lo hacen un interesante escondite de marrones y arco iris.

     

    Bajada: "Margen Noreste" (acceso embarcación)

    En todo su margen Noreste podemos flotarlo pescando en grandes paredones, zonas de juncos y gran vegetación, refugios de muchas truchas que habitan este magnífico lago.

     

    Bajada: "La península" (acceso vehicular)

    Sobre la ruta 63, la cual nos lleva al pueblo de Meliquina, pasando un club de pesca, encontramos una península, lugar interesante para vadear algunos metros, buscando refugios de grandes marrones y arco iris. El lugar es conocido como “La Península”, indicada con un cartel con ese nombre.

     

    Bajada: "Desembocadura" (acceso vehicular)

    Por ruta 63, casi llegando hasta el pueblo de Meliquina, encontramos la desembocadura del lago el río Meliquina, lugar estratégico a comienzo y a fines de temporada. Esta zona es buena generalmente en las primeras horas de la mañana, ya que después los vientos fuertes azotan esta parte del lago impidiendo lanzamientos cómodos y prolijos.

     

    Bajada: "Playa del pueblo" (acceso vehicular)

    A la playa del pueblo –Meliquina– podemos llegar en auto o vadeando hasta el final, donde encontramos desembocadura de arroyos, pozones y mucha vegetación. Lugar ideal para tentar a nuestras amigas con pequeñas secas en los meses de altas temperaturas (Enero y Febrero).

     

     

    Fotos - Videos
    LTS
    Destino Andino

    FishingFlyPatagonia.com.ar - Toda la información para el pescador

    Fly Fishing - Pesca con Mosca

    San Martín de los Andes

    Patagonia - Argentina