fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar
  • Sitios de Pesca
  • Moscas
  • Modalidades
  • Trucha
  • Atados
  • Equipamiento
  • Temporada
  • @/Nosotros
  • Dorado - El Tigre del Río
    Hostal del Esquiador
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Cabaña Los Fresnos

    Lago Traful

     

    Ubicación / Imágenes / Características / Equipamiento / Observaciones / Bajadas

     

     

    Ubicación:

     

    Ver Lago Trafull en un mapa ampliado - Ver Bajadas

     

     

    Imágenes:

     

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ltraful/ltraful01.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ltraful/ltraful02.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ltraful/ltraful03.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ltraful/ltraful04.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ltraful/ltraful05.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ltraful/ltraful06.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ltraful/ltraful07.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ltraful/ltraful08.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ltraful/ltraful09.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ltraful/ltraful10.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ltraful/ltraful11.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ltraful/ltraful12.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ltraful/ltraful13.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ltraful/ltraful14.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ltraful/ltraful15.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ltraful/ltraful16.jpg

     

     

    Características:

     

    Ubicado en el PN Nahuel Huapi, por su belleza y pesca de los mejores de toda la Patagonia. El río homónimo vierte sus aguas en el río Limay, por estos dos grandes pesqueros suben peces formidables hasta el lago.

    Sus costas son muy irregulares, con acantilados, playas y bosques.

    Es muy famoso por ser uno de los pocos que contiene ejemplares de Salmon Encerrado o Salmon Salar Sabago, un pez de tremenda fuerza y potencia, para los que alguna vez han sacado uno, saben muy de que les hablamos. Pescadores de todo el mundo se embarcan en este hermoso lago en busca del tan preciado pez, también cuenta con gran cantidad de marrones, arco iris y fontinalis provenientes muchas del río Limay.

    Varios arroyos aportan sus aguas aquí, uno de los más importantes para la pesca es el Pichi Traful, excelente pesquero a comienzos y fines de temporada.

     

     

    Equipamiento:

     

    Es ideal para cañas: Nº 5 al 7.

    Para la pesca embarcada líneas de hundimiento rápido, leader en lo posible poco mas largo de lo habitual y tippets entre 4 y 2X, son justos, tenemos que tener cuidado al clavar algún pez grande de no cortar. No recomendamos más gruesos debido a la gran trasparencia del lago. Moscas grandes atadas en anzuelos: Nº 2 al 6, Zonkers, Alexander Rabbit (conejo) verde o marrón de lomo y blanco abajo, Matukas y las infaltables Woolly Buggers estas últimas recomendamos colores brillantes, sean naranjas, verdes y blancas con algún toque de rojo o naranja pero con bastante brillo.

    Para la pesca desde la orilla en los sectores de veriles similares características que la pesca embarcados, para el resto del lago línea de hundimiento medio con moscas atadas en anzuelos: Nº 6 al 10, siempre tener Woollys listas para la acción, también han dado muy buenos resultados Matukas amarillas con un poco de rojo en sus cabezas, estilo Matonas, imitaciones de ninfas grandes como Stone o Dansel fly para los juncales.

    Siempre contar con línea de flote para la mañana y última hora, moscas infaltables para este lago Elk Hair Caddis, Stimulator, Goddard, King Caddis, Adams, Atracctor atadas en anzuelos: Nº 16 al 20 y pequeñas Griffit atadas en anzuelos: Nº 18 al 24.

     

     

    Observaciones:

     

    Un lago que vale la pena conocer, cuenta con varios accesos públicos excelentes para pasar un día en familia y poder hacer unos “tiritos” en busca de algún salmón. Aunque no haya pescado ninguno, al instante del pique se va a dar cuenta de que tiene uno mordiendo su mosca. Los saltos y las corridas son impresionantes y si pudo traerlo a sus pies sin perderlo vera su cola notoriamente en V y podrá decir: “yo pesqué un Salmon Encerrado”. No muchos tienen esa suerte hoy en día.

    Cuenta con pesqueros excelentes para embarcarse o mismo desde la orilla. Para los que cuenten con embarcación o contraten un guía, un lugar formidable es la boca del río Traful, realmente es impresionante la pesca de salmones sobre todo en marzo y abril cuando estos comienzan a “bajar”. Cuenta también con muchos arroyos que entregan sus aguas al lago, lugares ideales para encontrar peces fuertes y de muy buenos tamaños. Orillas con grandes árboles caídos donde solo se llega embarcado son excelentes lugares también para tentar alguna arco iris escondida entre sus ramas.

    Para los que no tienen la suerte de embarcarse, no se hagan demasiado problema, hay muchos puntos interesantes.

    Varios arroyos importantes, destacándose el Pichi Traful, donde a comienzos y fines de temporada podemos obtener fontinalis y salmones de buenos tamaños. Hacia los costados es excelente para vadearlo, el izquierdo es el que a nosotros más nos ha rendido. Una muy buena posibilidad caminando con cuidado para no enterrarse en la arena del lecho es hacer unos intentos hacia las partes bajas del lago, grandes arco iris suelen frecuentar estos sectores en busca de alevinos. En la zona de árboles caídos les recomendamos hacer intentos con línea de hundimiento lento o con línea de flote y leaders bien largos. Moscas no muy grandes pero lastradas lo necesario para que bajen lo suficiente.

    También se suele ver a las truchas comer emergentes o caddis y midges muertos con gran tranquilidad, si somos un lanzador sutil y prolijo es muy buena opción pequeñas moscas atadas en anzuelos: Nº 18 la 24, una mosca muy rendidora es la Griffit Gnat o la Blue Dunn color crema o blanca.

    Una de las mejores opciones para la pesca además de su paisaje, transparencia de sus aguas y grandes montañas que lo “esconden” lo hacen uno de los rincones más hermosos de toda la Patagonia.

     

     

    Bajadas

    (ver mapa en ubicación)

     

    Bajada: “Pichi Traful” (acceso peatonal/vehicular)

    Uno de los pesqueros mas rendidores de toda la zona. Es común ver los rise de las truchas alimentándose con gran tranquilidad de emergentes y de algunos dun. Ideal, para la primera hora de la mañana, pequeñas secas como Griffit Gnat, Adams, Cahill Quill, en tonos claros. Ya cuando el sol comienza a calentar nuestras amigas se van “hacia abajo” en busca de pancoras y pequeños peces, en este momento cambiar a línea de hundimiento y moscas como Wolly Bugger naranjas con bead head y patitas de goma, tendremos resultados increíbles. Para los que cuenten con flotadores personales este es el lugar indicado. A pocos metros de la desembocadura del Pichi encontraremos, en el fondo, gran cantidad de vegetación acuática, entre ellas se alimentan nuestras amigas. Aquí con algo de fortuna podremos clavar algún Salmón Encerrado, pez de altísimo valor deportivo, por sus saltos y corridas.

     

    Bajada: “Arroyo Cataratas” (acceso peatonal/vehicular)

    Sector formidable a comienzos de temporada para buscar el tan preciado Salmón Encerrado, los saltos y corridas de este pez son formidables, lo han hecho ganar fama mundial y muchos vienen a este lago en busca de tan preciado trofeo. Moscas con colores llamativos y mucho brillo, como por ejemplo la Little Rainbow Trout.

     

    Bajada: “La Islita” (acceso embarcación)

    Lugar formidable y alejado, donde nuestras amigas se alimentan con gran tranquilidad, ideal para buscar peces fuertes y peleadores. En los sectores poco profundos moscas secas grandes como Atracctor de goma eva, ya sea Chernobil o similares, les darán resultamos excelentes.

     

    Bajada: “La Bahía” (acceso peatonal/vehicular)

    Aquí el veril se nos presenta muy pronunciado y cerca de la orilla, es un muy buen lugar para dejar hundir nuestros streamers paralelos al veril en busca de las grandes truchas que se alimentan en este sector.

     

    Bajada: “Las Playas” (acceso peatonal/vehicular)

    Lugares de fácil acceso, donde la pesca puede ser buena a comienzos y a fines de temporada, luego el turismo los hace lugares poco rendidores.

     

    Bajada: “Cascada” (acceso embarcación)

    Excelente sitio para los amantes de líneas de hundimiento rápido y moscas como Matukas y Woolly Bugger en colores oscuros. Muy buena profundidad, aquí tenemos que usar tippets relativamente finos, aunque no tenemos que abusar para no cortar a la primer clavada. Hay que tener en cuenta la transparencia del agua, estas truchas son bastante esquivas a tippets gruesos.

     

    Bajada: “Boca Río Traful” (acceso embarcación)

    Pesquero de fama mundial. De difícil acceso, ya que hay que navegar un largo tramo donde suele ser bastante ventoso, en este sector el lago suele agitarse bastante. La pesca es formidable, en Marzo y Abril es casi exclusiva para pesca de Salmones Encerrados, ya que van entrando al río para el desove.

     

     

    Fotos - Videos
    LTS
    Destino Andino

    FishingFlyPatagonia.com.ar - Toda la información para el pescador

    Fly Fishing - Pesca con Mosca

    San Martín de los Andes

    Patagonia - Argentina