fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar
  • Sitios de Pesca
  • Moscas
  • Modalidades
  • Trucha
  • Atados
  • Equipamiento
  • Temporada
  • @/Nosotros
  • Dorado - El Tigre del Río
    Hostal del Esquiador
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Cabaña Los Fresnos

    Pescando con Ninfas

     

    ¿Qué es una ninfa?

     

    Es el estado en el que se encuentra un insecto ya sea estado de larva o pupa, en la terminología mosquera: Ninfa.

     

    Ninfas Odonata y Pupas de Midge y de Caddis

     

    Muchos no utilizan las ninfas como opción de pesca y llenan el cordero del chaleco de coloridas plumas y pelos (moscas secas y streamers) está decisión puede ser una gran falla en muchas de nuestras salidas.

    Los streamers imitan pancoras y peces pequeños y las secas imitan insectos en estado adultos sean Caddis o Mayfly, saltamontes, escarabajos, hormigas. Estos dos tipos de moscas son parte de la dieta de la trucha pero como complemento la mayor fuente de alimento son las ninfas, ya que están disponibles todo el año y a toda hora. Las truchas están comiendo ninfas constantemente y solo por momentos van tras algún pez o insecto sobre la superficie del agua.

    Teniendo en cuenta esto podemos llegar a una simple conclusión: a la hora de atar una mosca y no percibiendo actividad deberíamos utilizar una ninfa, de todos modos así veamos truchas comer en superficie también podemos intentar con ninfas, las denominadas húmedas o emergentes. El insecto alado está muy poco tiempo en la superficie y es muy rápido, ya que en la superficie seca sus alas y vuela fuera del alcance de las truchas en pocos segundos. Y como hemos dicho anteriormente las truchas son predadores cómodos que van a ir por las ninfas que están subiendo a la superficie o por las que por una razón u otra han quedado a pocos centímetros de la superficie atrapadas en sus esqueletos sin poder eclosionar.

    Podemos pescar con ninfas durante todo el día simplemente debemos cambiar algunas cosas para poder lograr ser efectivos todo el día.

     

     

    Las ninfas en el fondo:

     

    Una vez que salen del huevo muchas son las viven en el fondo del espejo de agua sea lago, laguna, río o arroyo. Algunas entre piedras, otras arman una casita, otras entre vegetación, etc. Algunas se mueven arrastrándose entre el lecho con mucho cuidado de no ser arrastradas por la corriente en busca de alimento, otras nadan y cazan como hemos visto en Alimentación de las Truchas.

    Las truchas están al acecho constantemente, una ninfa que se descuida y es arrastrada por la corriente va a ser una buena opción de alimento lo mismo las que quedan al descubierto, van a ser succionadas del fondo como una aspiradora por nuestras amigas.

    Para intentar pescar con ninfas a ese nivel de profundidad tenemos varias opciones. Moscas bien lastradas con tippet finos y líneas de flote, estas por propio peso del lastre van a derivar bien pegadas al fondo y si una trucha la ve ira tras ella. Podemos también lastrar el tippet con distintos plomitos buscando el peso justo para que nuestra ninfa derive bien cerca del fondo, podemos utilizar anzuelos curvos, los cuales nos ayudan a no tener prácticamente enganches. Otra opción es contar con una línea de hundimiento lento o medio dependiendo de la profundidad que busquemos.

    Siempre lanzando corriente arriba y dejar a nuestra ninfa que derive lo más natural posible la mayor parte del tiempo.

     

     

    Ninfas a media agua:

     

    Es la opciones más utilizada, debemos lastrar la mosca lo suficiente para que no se nos vaya al fondo y tampoco dejarla sin peso, ya que no podrá hundirse lo que realmente necesitamos. Las ninfas en momentos determinados del día, se van moviendo en el río y se sueltan de las piedras, ramas o troncos y se dejan llevar por la corriente a otro lugar o mismo se sueltan de sus refugios seguros para emerger a la superficie, este momento es un frenesí bajo el agua que no tenemos la posibilidad de ver, las truchas se agrupan mirando corriente arriba esperando que el alimento les llegue directamente a su boca sin hacer el mas mínimo esfuerzo. Para esto necesitaremos una línea de flote con moscas lastradas y en partes del río muy profundo podemos lastrar un poco el tippet para buscar la profundidad adecuada.

     

     

    Ninfas en la superficie:

     

    Muchas veces vemos las truchas comer en la superficie y nos limitamos al concepto de que si están comiendo arriba tenemos que poner moscas secas. Un gran error que estamos cometiendo, como dijimos anteriormente los insectos adultos alados vuelan en pocos segundos y los terrestres caen por accidente al agua, no están constantemente al alcance de los peces. Son muchas las ninfas que no llegan a la eclosión completa y quedan atrapadas bajo la superficie por distintos motivos, pero quedan a centímetros de ella totalmente indefensas. Estos son los momentos en que pescaremos con ninfas húmedas o emergentes. Línea de flote, tippet finos y largos como si estuviéramos pescando con secas, pero a nuestras ninfas las dejaremos hundir pocos centímetros bajo el agua.

     

     

    ¿Cómo pescamos con ninfa en un río?

     

    Tenemos, como hemos leído antes, varias opciones de profundidad. Lo que no tenemos por el momento son demasiadas opciones en las formas y lanzamientos.

    Para pescar con ninfas necesitamos lanzar corriente arriba e intentar que nuestra mosca derive naturalmente sea cual sea la profundidad que busquemos. Así decirlo parece fácil pero hay algo difícil de sentir: el pique. Como dijimos antes el esfuerzo que realiza la trucha para tomar una ninfa es mínimo por ende no sentiremos prácticamente nada hasta que la trucha se haya clavado sola y comience por el pinchazo a correr perdiendo en muchas oportunidades el pique ya que la trucha toma la imitación pudiendo detectarla y escupiéndola al instante, esto sucede tan rápidamente que muchas veces ni cuenta nos damos.

    Habrán visto muchos pescadores lanzar con pequeñas boyitas, estas se llaman indicadores de pique. Son extremadamente útiles ya que al ver este indicador hundirse a penas un poco nos estará dando la pauta que nuestra mosca estará siendo al menos probada, ese es el momento exacto que debemos clavar, sin el indicador probablemente hubiésemos perdido ese pique.

    Cuando nos referimos al término clavar no queremos decir levantar la caña abruptamente, ya que probablemente sucedan dos cosas: lastimar demasiado al pez que luego pretendemos devolver o sacarle la mosca de la boca antes de que la cierre.

    Con solo tironcito o moviendo la caña hacia uno de los lados haremos que la mosca se clave. Perderemos menos y tendremos mayor satisfacción al poder sacarle el anzuelo con menor esfuerzo y daño.

    Otra manera es sin indicador. Es muy interesante probar de esta manera ya que para sentir los piques y poder pescar una trucha tenemos que tener un gran control de la línea e ir acompañando la mosca con la punta de la caña, sin tener línea suelta. Conocida como check nymphe. La puntera de nuestra caña es el indicador de pique, si tenemos la tensión de línea justa la puntera nos avisará en el momento del pique.

    Muchos dicen que las truchas que irán por estas ninfas son solo las pequeñas y medianas, por esto no suelen utilizar esta técnica. En busca de las grandes ponen gatos coloridos y largos, atados en anzuelos Nº 2 o secas de goma eva con gran cantidad de patitas de goma, colores naranjas, verdes y mucho brillo.

    La pesca con mosca nos permite a todos optar por diferentes opciones de moscas y líneas, no es una ley pescar con secas, ninfas o streamer, en este artículo no intentamos que Ud. tire las secas y streamer a la basura y pesque con ninfas toda la temporada. Pero si intentamos que se entienda el porque de su importancia, una ninfa en una corredera, en un flat o en un pozón, bien presentada y con la deriva correcta atraerá tanto a una trucha de 300 gr como a una marrón de 4 kg. Comparto y como hemos dicho en reiteradas ocasiones, las truchas no van a moverse demasiado por algo que no les aporte gran cantidad de energía, sobre todo las grandes, pero como hemos dicho también son grandes oportunistas, si una ninfa les pasa cerca la tomaran sin lugar a dudas.

    La única manera de probar esto es saliendo al río o lago y comprobarlo por Uds. mismos, no siempre es pescar 10 truchas por día, prueben y practiquen, así aprenderán a pelear distintas jornadas de pesca e irán dominando nuevas técnicas.

     

     

    Fotos - Videos
    LTS
    Destino Andino

    FishingFlyPatagonia.com.ar - Toda la información para el pescador

    Fly Fishing - Pesca con Mosca

    San Martín de los Andes

    Patagonia - Argentina