fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar
  • Sitios de Pesca
  • Moscas
  • Modalidades
  • Trucha
  • Atados
  • Equipamiento
  • Temporada
  • @/Nosotros
  • Dorado - El Tigre del Río
    Hostal del Esquiador
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Cabaña Los Fresnos

    Pescando con Secas

     

    Pescando con Secas

     

    Comenzar con moscas Seca:

     

    A la hora de poner una mosca seca en el leader nuestra atención, adrenalina y sentidos se agudizan, todo se concentra en el lanzamiento y la presentación… y a esperar el momento en que nuestra mosca sea tomada por algún pez. Este momento, ver la pesca en sí misma, nos hace tener esta pasión por la pesca con mosca.

     

    Pescando con Secas

     

    Son pocos los momentos que podemos disfrutar de esta pesca lo cual la hace más apasionante aún. Una vez que la eclosión se nos adelanta nos apuramos, los nervios, las ansias de ya tener todo armado… miramos el leader está corto o el tippet que es grueso, cortamos, anudamos otro, ponemos la mosca ¡se sale!, el nudo no esta bien, intentamos rápido hacerlo de nuevo… se escucha a nuestras espaldas los saltos, las tomadas de las truchas, miramos de reojo y vemos el agua hervir y nuestra ansiedad crece, el latido del corazón aumenta… ponemos la mosca correctamente, sigilosos entramos al agua, nos tomamos una milésima de fracción de segundo para ver donde saltó o asomó alguna… ¡ahí!, ¡ahí!… allá va la mosca como cascote encima de la trucha… ¡nada!, le damos unos tirones a la línea para que nuestra mosca gane vida… ¡nada!, rápidamente sacamos y volvemos a lanzar, esta vez lo mas encima que podamos y… ¡nada!, notamos que esa trucha no salta ni asoma mas. Vemos otra… y otra vez lo mismo… y ¡nada!… rápidamente cambiamos la mosca y otra vez… ¡nada!, cambiamos por moscas cada vez más grandes y brillosas y… ¡nada! Ya oscurece y nos tenemos que ir, salimos del agua y vemos que las truchas siguen comiendo, ya en menor cantidad, pero están ahí, activas.

     

    Pescando con Secas

     

    Guardamos nuestro equipo y nos vamos pensando… ¿que estarían comiendo?, ¿porque no las puede pescar?, estas truchas cuando no quieren, no quieren!!!!!

    Por lo general cuando comenzamos a pescar con mosca durante los primeros lanzamientos nos cuestan y mucho, la línea cae antes y más lejos que la mosca, intentamos, intentamos, intentamos y cada vez peor. El brazo nos comienza a doler, músculos que ni sabíamos que existían. Nos volvemos a casa, frustrados, maldiciendo y convencidos que volver a la cuchara es lo mejor, la mosca es para tipos que saben. Aquí estamos cometiendo los primeros errores graves sobre todo pensar que los que pescamos con mosca nacemos sabiendo y mucho más lejos que eso nos ha llevado años podes lanzar correctamente o al menos eso pensamos. Lograr poner una mosca en un lugar justo y preciso, lograr buenas distancias y poder poner una seca en el momento y lugar oportuno nos ha llevado años aprender. Y todos los días aprendemos y siempre escuchar algún viejo pescador puede ser clave para enmendar errores de mañas que uno va agarrando en temporada a temporada.

    Aprender a pescar con mosca es mucho mas fácil de lo que parece, es paciencia y practica.

    Las moscas secas, sobre todo, cuestan y van a costarle un tiempo, sobre todo en los lagos los días en los que esta planchado y ni una mínima brisa altera la superficie. El error más común es entrar al agua ansiosos y comenzar a lanzar sin tomarnos esos 5 min para ver que está sucediendo en la superficie, esos minutitos nos darán una gran ventaja pudiendo divisar que están comiendo las truchas. Otro error normal es querer tirar la mosca bien lejos… hasta unos 2 o 3 años olvídense y mas con moscas secas, la línea suele ser muy liviana y ni hablar de las moscas, ¿no les ha pasado de estar metidos hasta la rodilla en el agua y ver saltar o escuchar una trucha al lado o atrás suyo? Por eso mismo no es necesario ese lanzamiento de 30 m, con 8 o 10 m presentando bien la mosca podemos pescar una buena trucha. En eso tenemos que concentrarnos, la mosca seca tiene que caer bien suave, sacando las moscas grandes que queremos que se noten cuando caen al agua, pero en general dos o tres Casteos y sin hacer fuerza dejar volar la mosca… sola va a ir al lugar indicado y se sorprenderán de que mientras mas suave y rítmico sea el movimiento mejor se presentará. Cuando vemos una trucha comer en un lugar o vemos el anillo de un Rise, tenemos ya un gran problema resuelto, vimos donde esta la trucha. Pero para poder pescar esa que estamos viendo no tenemos que lanzar sobre ella, ya que solo lograremos asustarla y espantarla, lo ideal es presentar nuestro engaño a un metro delante de ella, en la línea que viene comiendo.

     

    Pescando con Secas

     

    Nos puede ayudar también una muy buena línea leader cónico y tippet no tan largo. Para arrancar consideremos que poco más de 1 m es suficiente. Como dijimos tenemos que concentrarnos en la presentación, una ves que podamos lograr hacer caer la mosca lejos de la línea, comenzaremos a ir probando, cargar mas la caña, pero siempre recuerden que las truchas como explicamos en “Lectura de Aguas” están en los lugares más cómodos de los ríos o lagos, generalmente donde nosotros estamos parados, entonces hacer lanzamientos cortos pero prolijos puede hacernos vivir uno de los momentos mas apasionantes de la pesca con mosca.

     

    Pescando con SecasPescando con Secas

     

    Maneras de lanzar muy útiles para este tipo de pesca:

     

    -Reach Cast: una vez que estemos por lanzar la línea y dejarla caer al agua llevarnos la caña desde el grip o mango hacia el lado contrario de la corriente. Es decir que si la corriente va de izquierda a derecha, debemos hacerlo hacia el lado izquierdo. Se hace esto para que la mosca derive lo más natural y mayor tiempo posible. Si nosotros lanzamos recto hacia adelante una vez que cae la línea al agua es arrastrada por la corriente, por ende nuestra mosca gana gran velocidad y pasa demasiado rápido por delante de los peces (Drag) y hasta la más inexperta trucha sospechara de nuestro engaño por mas bonito y exacto sea.

     

    Pescando con Secas - Reach Cast

     

    -S (ese), viboreo o wiggle cast: una vez que estamos listos para lanzar llevamos el cast hacia adelante y realizamos una suave pero rápida sacudida en la punta de la caña, como dibujando una S con la caña lo que hará caer a nuestra línea en S, logrando así que nuestra mosca derive mas tiempo, sin realizar el Drag, la corriente del agua primero acomoda la línea y luego la arrastra, ese el tiempo que ganamos.

     

    Pescando con Secas - S, viboreo o wiggle cast

     

    Fotos - Videos
    LTS
    Destino Andino

    FishingFlyPatagonia.com.ar - Toda la información para el pescador

    Fly Fishing - Pesca con Mosca

    San Martín de los Andes

    Patagonia - Argentina