fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar
  • Sitios de Pesca
  • Moscas
  • Modalidades
  • Trucha
  • Atados
  • Equipamiento
  • Temporada
  • @/Nosotros
  • Dorado - El Tigre del Río
    Hostal del Esquiador
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Cabaña Los Fresnos

    Pescando con Streamers

     

    Esta pesca está evolucionando considerablemente en todas partes del mundo. Durante sus comienzos en nuestros ríos Patagónicos fue mal vista por renombrados mosqueros que peleaban grandes marrones con pequeñas Secas y Ninfas. Y es hasta el día de hoy que se generan grandes rivalidades entre los pescadores de moscas secas y los pescadores de streamers.

     

    Pescando con Streamers

     

    Al margen de esta discusión es innegable que una buena Woolly Buggers con línea de hundimiento lanzada en algún pozón nos puede dar grandísimos resultados.

    Estas grandes y coloridas moscas fueron ganando terreno para ir convirtiéndose, en algunos casos, las únicas utilizadas en un día de pesca.

    Sin entrar en esta discusión (secas o streamers) vamos a dar algunos consejos para poder utilizar correctamente estas maravillosas moscas que en el lugar y en el momento indicado les pueden dar grandes resultados.

     

    Pescando con Streamers

     

    Uno de los conceptos fundamentales a la hora de atar una mosca a nuestro leader es tener conocimiento de las aguas y peces que podríamos pescar.

    Concentrándonos en nuestros ríos Patagónicos contamos con muy buenos momentos para probar streamers en profundidades o aguas rápidas sobre todo a comienzos de temporada con ríos altos y profundos. Antiguamente se pensaba que estos eran los únicos momentos para usarlos pero a lo largo del tiempo muchos se fueron convenciendo de su efectividad toda la temporada, siempre y cuando elijamos el lugar correcto.

     

     

    Como y donde utilizarlos:

     

    Generalmente los streamers imitan pequeños peces forrajeros y teniendo en cuenta el gran canibalismo que caracteriza a nuestras grandes marrones y arco iris son una muy buena opción a la hora de buscar grandes peces en aguas profundas.

    Para lanzarlos lo ideal es usar líneas de hundimiento, dependerá de la velocidad de hundimiento el río o lago que estemos pescando. Generalmente en nuestros ríos usamos líneas de hundimiento medio y en lagos, para ganar tiempo, podemos considerar líneas de hundimiento rápido.

     

    Pescando con Streamers

     

    En los ríos es ideal buscar algún pozón, alguna curva que haga el río sobre algún paredón o bien saliendo de una corredera. Lanzarlos rectos o con una leve inclinación corriente arriba para que a medida que va siendo arrastrado por la corriente vaya ganando profundidad, tengan en cuenta que al estar utilizando líneas de hundimiento no podremos realizar correcciones sobre la misma una vez que cae al agua. En caso de un pozón, si no tiene demasiada corriente, dejarlo derivar hasta que gane la profundidad buscada y una vez que creemos que ha sido detectado por alguna gran marrón comenzar a traerla hacia nosotros con tirones erráticos y desprolijos, tratando de imitar a un pez indefenso.

    En las correderas el estilo es más o menos similar, si se puede lanzar un poco mas corriente arriba, dependiendo de nuestra línea y de la velocidad del agua, con el streamer necesitamos que la mosca se vaya para abajo.  En estos casos tenemos que lograr imitar algún pescadito que salió de su lugar seguro y fue arrastrado por la corriente a aguas peligrosas.

    En cualquiera de los dos casos, por lo general, el pique va a ser muy violento, ya que ninguna trucha se va a arriesgar a perder tan tentador bocado.

    En caso de la pesca en lagos desde botes o flotadores personales es muy común ver grandes peces que vienen tras nuestro streamer como un rayo desde el fondo para rodearlo y tomarlos de costado, verán que rara vez los toman de atrás. Esto nos da una pauta más que importante a la hora de atar nuestra mosca: tenemos que respetar los costados de lo que estemos queriendo imitar. Hemos hecho intentos con moscas mal armadas en sus costados y notamos en el momento exacto de la mordida como dudan y muchas le pasan por al lado siguen su curso, no vuelven a seguirlas.

    En lagos y lagunas no contamos con la ayuda de los ríos que hacen que nuestra mosca nade y se mueva naturalmente por la corriente. Necesitaremos más que lanzar y recoger constantemente para dar con grandes peces. Muchas veces los peces están allí pero ni se esfuerzan por investigar nuestro engaño.

     

    Pescando con Streamers

     

    A la hora de recoger es una muy buena opción acompañar los tirones con leves movimientos con la punta de la caña a medida que vamos recogiendo, esto le dara gran movilidad a nuestra mosca y podremos tentar con mas efectividad alguna esquiva trucha. Otra opción es cambiar el rito, ir trayéndolas a una velocidad constante y en un momento comenzar a traerlas mucho más rápido, a la trucha que haya visto el engaño le dará la pauta de que se esta escapando de ella y acelerará la mordida para evitar perder su alimento.  Es común, y a todos nos ha pasado, ver como una trucha viene persiguiendo nuestra mosca y por desconocimiento la frenamos para que la trucha la pueda tomar GRAN ERROR!!! Como todo predador cuando vienen persiguiendo a su victima si esta se frena hará que se asuste y vuelva a su escondite, ningún predador está acostumbrado a que la presa se frene o las enfrente, es un movimiento que las sorprende y hace que prefieran esconderse, logrando que nuestra trucha vuelva a su escondite a la espera de otra presa.

    Lugares estratégicos para lanzar nuestras grandes moscas son, como comentamos en “Lectura de Aguas”, cerca de grandes piedras, troncos caídos, juncos y sobre el veril.  No descartar las partes poco profundas si tenemos líneas que no se hunden a gran velocidad, muchas veces sobre todo cuando entramos a vadear un lago, vemos como los pequeños alevinos en gran numero se van corriendo a nuestro paso, estos pequeños peces están siempre en estos sectores y la trucha lo sabe mucho mejor que nosotros.

    Como comentamos en los comienzos de esta nota, este estilo está avanzando a gran velocidad, las nuevas tecnologías hacen que vayan cambiando las líneas y cada ves mas líneas de hundimiento estén entrando en el mercado, también los materiales de atado de nuestros streamers, muchos materiales sintéticos van ganándole a los antiguos pelos de ciervo, conejo y ternero. La durabilidad es mayor y sus costos menores.

    Una interesante técnica para los que les gusta atar sus moscas es a comienzos de temporada atarlas en un tamaño de anzuelos del Nº 6 al Nº 8, para ya a fines de temporada bajar y atarlas en números del Nº 2 al Nº 4, los pequeños peces o pancoras que imitemos en Noviembre, para Marzo o Abril van a haber crecido en tamaño y las posibilidades de tentar a grandes peces serán mayores.

    Lo importante es que podamos tener cubiertas todas las opciones para que nuestra jornada de pesca sea exitosa, utilizar las 3 opciones (Secas-Streamers-Ninfas) a lo largo de una jornada brindará mayores posibilidades. Los streamers nos darán grandes satisfacciones, arco iris y marrones que buscam un gran bocado a muchos mini insectos flotando en la superficie.

     

     

    Fotos - Videos
    LTS
    Destino Andino

    FishingFlyPatagonia.com.ar - Toda la información para el pescador

    Fly Fishing - Pesca con Mosca

    San Martín de los Andes

    Patagonia - Argentina