fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar
  • Sitios de Pesca
  • Moscas
  • Modalidades
  • Trucha
  • Atados
  • Equipamiento
  • Temporada
  • @/Nosotros
  • Dorado - El Tigre del Río
    Hostal del Esquiador
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Cabaña Los Fresnos

    Río Aluminé

     

    Ubicación / Imágenes / Características / Equipamiento / Observaciones / Bajadas

     

     

    Ubicación:

     

    Ver Río Aluminé en un mapa ampliado - Ver Bajadas

     

     

    Imágenes:

     

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ralumine/ralumine01.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ralumine/ralumine02.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ralumine/ralumine03.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ralumine/ralumine04.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ralumine/ralumine05.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ralumine/ralumine06.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ralumine/ralumine07.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ralumine/ralumine08.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ralumine/ralumine09.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ralumine/ralumine10.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ralumine/ralumine11.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ralumine/ralumine12.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ralumine/ralumine13.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ralumine/ralumine14.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ralumine/ralumine15.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ralumine/ralumine16.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ralumine/ralumine17.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ralumine/ralumine18.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/ralumine/ralumine19.jpg

     

     

    Características:

     

    Nace en el lago Aluminé y tras recorrer una longitud de aproximadamente 170 km se une con el río Chimehuin para dar inicio al río Collón Curá.

    Es un río formidable con grandes rápidos, pozones, piedras y numerosos afluentes que hacen de él uno de los ríos mas importantes de la zona. Algunos de sus afluentes son los ríos Pumarí, Rucachoroi, Quillen, Malleo y Catan Lil.

    Para los amantes de la pesca cuenta con lugares claves y es excelente para ser flotado, tiene todo lo que un río necesita para contar con el mote de pesquero de fama mundial.

    En los meses de Enero y Febrero, los meses fuertes de turismo, se convierte en un excelente lugar de esparcimiento y entretenimiento, es muy utilizado para Rafting lo cual, en determinados sectores, hace que la pesca merme considerablemente.

     

     

    Equipamiento:

     

    Cañas: Nº 5 al 7 a comienzos y finales de temporada, sobre todo en algunos sectores donde el viento castiga fuertemente. Líneas de hundimiento rápido, es un río amplio y cuenta con buena profundidad para dejar derivar nuestros streamers cerca del fondo en busca de las grandes reproductoras que se mueven por estas aguas. No recomendamos el uso de Tippets muy finos, ya que los piques y las corridas son muy violentos pudiendo cortar. Ideal Tppets entre el Nº 0x al 2x. En cuanto a moscas: Matukas, Zonkers, Marabú Muddler y Woolly Bugger son las reinas de la apertura y cierre de temporada, pudiendo obtener peces realmente grandes.

    También es muy interesante la pesca con ninfas en casi todas sus correderas, dejar derivar una Prince, Montana o Phasaint Tail nos darán muy buenos resultamos, atadas en anzuelo: Nº 10 al 16.

    No descartar secas como Adams Parachute, Light Cahill y pequeñas Stimulator atadas en anzuelos: Nº 18 al 24.

     

     

    Observaciones:

     

    Un río para todos los gustos, dos compañeros pueden compartir una jornada de pesca con muy buenos resultados, uno usando línea de humiento rápido con shooting de 300 gs y Zonkers atadas en anzuelos Nº 2 y el otro con línea de flote, una buena Adams atada en anzuelo Nº 20.

    Tiene todas las condiciones de un río patagónico, bordea la cordillera pasando por entre altas montañas y valles rodeados de Pehuenes y Manzanos silvestres.

    Para la apertura de temporada es un río fantástico pero con mucho viento que nos castiga sin parar, teniendo buena fortuna, con un día de viento moderado realmente la pesca es excelente, peces muy grandes y fuertes. Es un río en el cual habitan grandes marrones, arco iris y percas, que utilizan los afluentes como puntos clave para la reproducción, luego regresan al Aluminé a recuperar peso, ya que cuenta con mucho alimento convirtiéndolo en un pesquero excelente.

    Hay muchos puntos muy buenos para vadearlo tranquilo, también es muy utilizado para las flotadas. Se lo puede hacer desde su boca, en 3 días aproximadamente, o bien, de un solo día. El sector más recomendado es el de la desembocadura del río Malleo y flotándolo hasta su desembocadura pasando la unión con el Chimehuin, para recorrer el comienzo del Collón Cura.

    Una aclaración, en días de lluvia, no recomendamos ir a este río, ya que por la gran cantidad de ríos y arroyos que en él desembocan lo ensucian dejándolo color marrón chocolate, lo que hace que la pesca sea prácticamente nula. Solo sugerimos el sector de la boca del rio, sobre el lago Aluminé.

     

     

    Bajadas

    (ver mapa en ubicación)

     

    Bajada: “La Boca” (acceso: peatonal/vehicular)

    Excelente lugar para comienzos de temporada. El agua corre lenta, ideal para secas, imitaciones de aguaciles y libélulas y ninfas de las mismas.

     

    Bajada: “Desembocadura del río Pumarí” (acceso: peatonal/vehicular)

    Pesquero por excelencia, suelen clavarse grandes truchas a comienzos y fines de temporada, marrones grandes acechan este sector del río.

     

    Bajada: “Desembocadura del río Rucachoroi” (acceso peatonal/vehicular)

    Destacado pesquero, muy poca presión de pesca lo que lo convierte en lugar muy interesante para pelear grandes marrones que lo utilizan para el desove. Es frecuente en este sector truchas de entre 2-4 kg, ideal para streamers grandes y coloridos.

     

    Bajada: “Desembocadura del río Quillén” (acceso peatonal/vehicular)

    Otro de los formidables puntos de este magnífico río. En esta desembocadura suelen clavarse grandes truchas, ideal para los que buscan “la trucha de sus vidas”, peces muy grandes y fuertes.

     

    Bajada: “El Arroyo” (acceso peatonal/vehicular)

    Lugar de fácil acceso, gran cantidad de truchas suelen encontrarse en este sector del río, ideal para dejar derivar nuestras ninfas, imitaciones de Stone y May Fly relativamente grandes, anzuelos Nº 12 a 16.

     

    Bajada: “Pilo Lil” (acceso peatonal/vehicular)

    Lugar muy rendidor en cuanto a la cantidad, truchas de mediano tamaño frecuentan ese tramo, donde ninfas y secas predominan la jornada. Siempre atentos, ya que es frecuente que alguna de las grandes merodee por estos rápidos.

     

    Bajada: “El Paredón” (acceso embarcación)

    Lugar estratégico para los que flotan este río, grandes marrones suelen refugiarse en la profundidad de este gran Paredón. Ideal para líneas de hundimiento rápido y streamers como Matukas y Zonkers.

     

    Bajada: “Desembocadura del río Malleo” (acceso peatonal/vehicular)

    Uno de los sectores mas rendidores del río. A comienzos de temporadas con aguas altas es de difícil acceso ya que el río se hace muy ancho y cuesta llegar hasta los puntos clave, además el viento suele ser bastante fuerte. Lo ideal es cruzar el Malleo vadeando y pescar justo en su salida dejando derivar nuestros streamers o ninfas grandes, imitaciones de Stone con Bead head. Sector muy recomendado a fines de temporada.

     

    Bajada: “Desembocadura del río Catan Lil” (acceso embarcación)

    De los mejores pesquero, justo en la desembocadura suelen clavarse marrones migratorias muy grandes y fuertes. Fundamental contar con tippets relativamente gruesos y buena carga de Backing, ya que pelear una marrón de 2.5 kg corriente a favor puede ser cosa de seria.

     

    Bajada: “Rinconada Puente Arriba” (acceso peatonal)

    Cuenta con una gran corredera y un pozón muy profundo. Aquí el río hace como una lagunita donde hacer algunos intentos con secas nos puede dar grandes sorpresas. Truchas muy grandes suelen refugiarse aquí, al asecho de presas desprevenidas. En el pozón: línea de hundimiento rápido y Woolly Bugger olivas y negras son letales.

     

    Bajada: “Rinconada Puente Abajo” (acceso peatonal)

    En unos 500 metros este magnifico río nos da todo lo que queremos de un río de estepa: corredera con dos árboles sumergidos en el medio, pozón con buena corriente, un gran remanso donde el agua se estanca en un sector muy profundo donde grandes truchas y percas asechan en el lecho. Ideal para Matukas con cabeza roja y Woolly Bugger verdes.  En días cálidos secas como irresistible Adams y pequeñas Goddard Caddis nos darán la posibilidad de clavar arco iris muy peleadoras, con grandes saltos y corridas.

     

    Bajada: “La Piedra” (acceso peatonal)

    Aquí debemos vadear un pequeño brazo que con aguas altas puede ser complicado para llegar al curso principal, hacer algunos intentos con pequeñas ninfas puede darnos buenas sorpresas. Ya en el curso principal, hacia el pozo de la “piedra” streamer como Matukas Negras y Muddler Minnow nos dan muy buenos resultamos con truchas grandes y fuertes. También es frecuentes grandes percas.

     

    Bajada: “Unión con el río Chimehuin” (acceso embarcación)

    Uno de los puntos más famosos de toda la Patagonia, truchas muy grandes suelen clavarse en la unión de estos dos ríos de fama internacional. Al tener acceso limitado por ser privado, para los que pueden llegar, tendrán la oportunidad de pelear truchas formidables, con tamaños que oscilan entre los 2.5-5 kg.

     

     

    Fotos - Videos
    LTS
    Destino Andino

    FishingFlyPatagonia.com.ar - Toda la información para el pescador

    Fly Fishing - Pesca con Mosca

    San Martín de los Andes

    Patagonia - Argentina