fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar
  • Sitios de Pesca
  • Moscas
  • Modalidades
  • Trucha
  • Atados
  • Equipamiento
  • Temporada
  • @/Nosotros
  • Dorado - El Tigre del Río
    Hostal del Esquiador
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Cabaña Los Fresnos

    Río Caleufú

     

    Ubicación / Imágenes / Características / Equipamiento / Observaciones / Bajadas

     

     

    Ubicación:

     

    Ver Río Caleufú en un mapa ampliado - Ver Bajadas

     

     

    Imágenes:

     

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcaleufu/rcaleufu01.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcaleufu/rcaleufu02.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcaleufu/rcaleufu03.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcaleufu/rcaleufu04.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcaleufu/rcaleufu05.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcaleufu/rcaleufu06.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcaleufu/rcaleufu07.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcaleufu/rcaleufu08.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcaleufu/rcaleufu09.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcaleufu/rcaleufu10.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcaleufu/rcaleufu11.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcaleufu/rcaleufu12.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcaleufu/rcaleufu13.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcaleufu/rcaleufu14.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcaleufu/rcaleufu15.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcaleufu/rcaleufu16.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcaleufu/rcaleufu17.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcaleufu/rcaleufu18.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcaleufu/rcaleufu19.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcaleufu/rcaleufu20.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcaleufu/rcaleufu21.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcaleufu/rcaleufu22.jpg

     

     

    Características:

     

    Este maravilloso río nace de la unión de los ríos Meliquina y Filo Hua Hum.

    En lo que se denomina “Caleufú arriba” es casi imposible su pesca, corre encajonado a gran velocidad por enormes piedras. Solo en el sector denominado “el Cajón o los Rápidos” se puede hacer algún intento sobre todo a fines de temporada en los grandes pozones que quedan aislados del río. En ellos, aunque a simple vista parezcan una olla vacía, les recomiendo hacer algún intento con una buena línea de hundimiento y alguna mosca llamativa seguro tendrán interesantes resultados. Muchas marrones grandes quedan allí atrapadas hasta que el rio vuelve a unirse y pueden salir. Luego ya se torna impescable por la velocidad del agua y la vegetación ribereña. Más abajo encontramos varios accesos al costado de la ruta, como “Casa de Piedra” y “Los Álamos”, lugares recomendables para comenzar a pescar este hermoso río.

    Ya en su ultimo tramo se hace imposible vadearlo ya que solo se tiene acceso por campos privados hasta su desembocadura en el Embalse de Piedra del Aguila sobre el final del río Collón Curá, lugar de fama mundial conocido como “El Monolito” o “Puente Viejo”.

     

     

    Equipamiento:

     

    Cañas: Nº 6 al 8 para principios y fines de temporada, línea de flote con moscas atadas en anzuelos: Nº 12 al 18 como Stimulator, Hopper, Madam X, Elk Hear Caddis y algunas de foam que les tengan fe.

    Ninfas como Montana en color negro y marrón, Woolly Worn en colores oliva y marrones, Prince con Bead Head, Pheasant Tail bien lastradas atadas en anzuelos: Nº 8 al 16.

    En general este río es ideal para los que nos gusta pescar con moscas grandes, tiene correderas rápidas y profundas para poder pescarlo tranquilo sin problemas con una línea de hundimiento moderado y streamers en anzuelos: Nº 4 al 8, Bucktails claros, Marabú Muddler, Fuzzy Guzzy, Woolly Bugger colores verdes, marrones y negras.

     

     

    Observaciones:

     

    En gran parte de su recorrido atraviesa estancias privadas, una de las mejores opciones para pescarlo es en balsas neumáticas. Para los que tengan esta oportunidad, se encontraran con lugares muy poco pescados anteriormente, peces de muy buenos tamaños, peleadores y un río con paisajes maravillosos que pocos tienen la posibilidad de ver.

    Rodeado de grandes montañas, mucho bosque nativo y pinos plantados en las estancias hacen que un día en balsa por este río sea único en sus vidas. Es altamente recomendable hacerlo van a pescar mucho y piezas mas que interesantes. Para los que no tengan la posibilidad de balsearlo, les recomiendo ir a su desembocadura en el embalse de Piedra del Águila, a fines de temporada con aguas más bajas encontraran, en los muchos brazos que se abren del rio, marrones, arco iris y percas muy peladoras, gordas, con pesos que oscilaran entre el 1,2 kg. y 2,5 kg. no descartemos ejemplares más grandes.

    Se lo puede vadear río arriba del “Monolito”, donde encontramos gran cantidad de pozones, lugar estratégico para las grandes marrones que entran al río o bien río abajo donde se convierte en un río de flat y correderas, luego ya en su desembocadura se divide en varios brazos formando un mini delta. Lugar de muy difícil acceso ya que el barro puede jugarnos una mala pasada.

     

     

    Bajadas

    (ver mapa en ubicación)

     

    -Bajada: "Casa de Piedra" (acceso peatonal/vehicular)

    Saliendo de San Martín de los Andes al Sur hasta el puesto de gendarmería, doblamos hacia nuestra izquierda por la Ruta 63, de ripio, generalmente en buen estado. Es el camino que nos lleva hasta el pueblo de Meliquina, conocido como “Paso Córdoba”. Desde el puente que cruza el río Filo Hua Hum (y nos lleva al pueblo) son 15 km de un paisaje bien patagónico para encontrar la primer bajada, conocida como Casa de Piedra, justo a nuestra derecha encontramos entre grande piedras una pequeña cueva. Allí a nuestra izquierda tenemos este acceso, lugar muy interesante para tentar a grandes marrones a principios de temporada. Muy rendidor a comienzos y fines de temporada, ya en los meses de Enero y Febrero la presión de pesca y el turismo lo hacen un lugar muy transitado mermando las capturas.

     

    -Bajada: "Los Álamos" (acceso peatonal/vehicular)

    Siguiendo por Paso Córdoba a unos 5 km de la primera bajada (Casa de Piedra). Lugar muy rendidor para grandes ninfas, fundamentalmente imitaciones de Stonefly.

     

    -Bajada: "Puente Viejo o Monolito" (acceso peatonal/vehicular)

    Desde San Martín de los Andes hacia el Noreste por ruta 40 (ex 234), pasamos la ciudad de Junín de los Andes y de allí hasta “La Rinconada” para tomar ruta 40 dirección Sur. Vamos a ir bordeando el río Collón Cura hasta llegar al puente que cruza el embalse de este río, cruzamos el puente y a unos 2 km encontramos la entrada a nuestra derecha, camino de ripio generalmente en buen estado. El camino cruza estancias privadas y es común ver ciervos y chanchos salvajes. Seguimos hasta el final (30’ aprox.) hasta donde está el “Monolito”. Antes de llegar debemos cruzar varios vados, con aguas altas (no contando con vehículos 4x4) es preferible dejar el vehículo antes.

    Esta zona del río es uno de los lugares más rendidores de toda la Patagonia Norte, es común clavar marrones de entre 3-5 kg. Aquí el río Caleufú desemboca en el embalse del río Collón Cura es una zona muy utilizada por grandes peces para alimentarse y reproducirse.

     

     

    Fotos - Videos
    LTS
    Destino Andino

    FishingFlyPatagonia.com.ar - Toda la información para el pescador

    Fly Fishing - Pesca con Mosca

    San Martín de los Andes

    Patagonia - Argentina