fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar
  • Sitios de Pesca
  • Moscas
  • Modalidades
  • Trucha
  • Atados
  • Equipamiento
  • Temporada
  • @/Nosotros
  • Dorado - El Tigre del Río
    Hostal del Esquiador
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Cabaña Los Fresnos

    Río Chimehuin

     

    Ubicación / Imágenes-Videos / Características / Equipamiento / Observaciones / Bajadas

     

     

    Ubicación:

     

    Ver Río Chimehuin en un mapa ampliado - Ver Bajadas

     

     

    Mapa Parque Nacional Lanín

     

    Imágenes-Videos:

     

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin01.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin02.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin03.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin04.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin05.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin06.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin07.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin08.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin09.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin10.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin11.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin12.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin13.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin14.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin15.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin16.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin17.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin18.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin19.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin20.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin21.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin22.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin23.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin24.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin25.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin26.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin28.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin29.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin30.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin31.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rchimehuin/rchimehuin32.jpg

     

     

    Características:

     

    De fama internacional, con gran historia y mística, es uno de los ríos más importantes de la Patagonia Norte, muchas historias se escuchan día a día de este magnífico río.

    Nace en el Lago Huechulafquen, el lago más grande del PN Lanín y tras recorrer unos 55 km desemboca en el río Collón Curá.

    En su curso recibe las aguas del lago Lolog a través del río Quilquihue y del lago Curruhué a través del río de mismo nombre.

    Se lo puede dividir en 3 sectores:

    Boca del Chimehuín: desde su naciente hasta la zona conocida como “Garganta del Diablo”.

    Chimehuín Arriba: desde la Garganta del Diablo pasando por la ciudad de Junín de los Andes hasta la zona conocida como la “Curva del Manzano”.

    Chimehuín Abajo: desde la “Curva del Manzano” hasta su desembocadura.

    Boca del Chimehuín: no solo es la más importante en cuanto a calidad y cantidad de peces, sino también por el maravilloso entorno que presenta. En días soleados el Volcán Lanín, con el lago Huechulafquen a sus pies, se impone mientras batallamos con alguna trucha a nuestras espaldas.

    Esta zona es dueña de innumerables historias que vienen desde hace muchos años, los mejores mosqueros argentinos e internacionales han desafiado las inmensas marrones que se mueven del lago al río, sobre todo en los meses de abril y mayo. Muchas son las historias que se escuchan de marrones gigantes que han cortado moscas, tippets, leader y hasta líneas. Truchas más que astutas que esquivan nuestras moscas, que caen como misiles desde el cielo y solo los mejores pueden pescarlas. Hasta de pescadores que han luchado varias veces con la misma trucha, que los espera para robarles las moscas. Y hasta truchas con nombre propio que año a año entraban al río y salían sin poder ser clavadas ni por el más experto mosquero.

    De todo esto podemos decir que no por nada es “Zona Preferencial”, para poder pescar en la Boca se necesita el permiso y a demás un adicional.

    Que hay peces grandes los hay, fuertes, bien alimentados, de portes que oscilan entre los 2.5 y 5kg, pudiéndose obtener ejemplares más grandes frecuentemente.

    Chimehuín Arriba: presenta características de un típico río de montaña con correderas y pozones. Sus orillas presentan una tupida arboleda predominando el sauce y el michay lo que dificultan el vadeo con comodidad, además este sector corre por campos privados, solo se puede acceder a ellos con permiso de sus dueños. Cuenta con una bajada pública conocida como “la Herradura”, el río da una vuelta contra un paredón dibujando una forma similar. Más abajo podemos entrar por el Lodge de pesca que está en sus orillas pagando sus servicios. Bajando algunos metros más se encuentra el CEAN, Centro de Ecología Aplicada de Neuquén, aquí el río se divide en varios brazos y arroyos que a principios de temporada con los equipos adecuados podemos obtener grandes marrones de 2.5 kg promedio, que los utilizan para desovar y alimentarse. En los meses de Enero y Febrero el caudal disminuye y obliga a los peces a moverse hacia el cauce principal.

    Chimehuín Abajo: este sector es muy interesante, ya con aguas un poco más bajas para la pesca con moscas secas y ninfas. En este sector encontramos truchas fundamentalmente arco iris de tamaños que oscilan entre los 500 gr a 2.5 kg, sin descartar alguna de mayor tamaño que merodee la zona. Bajando un poco tenemos la desembocadura del río Quilquihue, a este sector se puede llegar por el río ya que se encuentra en manos privadas, pero a los que les gusta caminar e ir en busca de lugares menos explorados, este lugar es el ideal, no se demora demasiado en llegar. En estos lugares la pesca realmente es muy interesante, se pueden capturar grandes peces. En la zona de “Puente Negro” contamos con muchos pozones con grandes marrones escondidas en sus profundidades. Ya en su desembocadura la pesca es sensacional, peces realmente de gran tamaño que transitan las aguas del Chimehuín y del Collón Curá. Para los que puedan contratar una flotada que puede ser de uno o varios días, van realmente a terminar de entender la importancia de este magnífico río.

     

     

    Equipamiento:

     

    Para comienzos y cierre de temporada sobre todo en el sector de la boca, donde el viento es una constante cañas: Nº 6 al 8 y para los que se animen una caña de Spey Cast de dos manos, son las mejores opciones. Buena línea de hundimiento con shooting de hundimiento rápido, leader no muy largos y tippet gruesos: 2x, 1x o 0x. Moscas como Zonkers, Matukas, Marabú Muddler y toda aquella que hayan creado pensando en la trucha de sus vidas con mucho brillo de pelos o plumas bien largas atadas en anzuelos: Nº 2 al 6. El resto del río recomendamos línea de hundimiento moderado para los grandes pozones y correderas rápidas para que nuestra mosca pueda hundirse un poco y no venga en el aire, moscas similares a las anteriores y ninfas tales como Montana, Woolly Worn, Phaisant Tail, Prince, jabalí todas ellas bien lastradas o con Bead Head atadas en anzuelos: Nº 8 al 16. Para los días de calor en pleno verano línea de flote y moscas como la Adams, Irresistible, Blue Dun y Humphy rojas o amarillas.

     

     

    Observaciones:

     

    Es cierto que la pesca ha mermado, como en gran parte de los ríos del mundo, pero este magnífico río no se resigna a perder su fama y sigue contando con enormes marrones que año tras año entran a él en busca de alimento, refugio y reproducirse.

    En la apertura de temporada en el mes de diciembre llegando bien temprano a la mañana, antes de que el viento agite la tranquilidad del lago, se les puede ver el lomo asomarse ¡están comiendo bien tranquilas! Lomos enormes a simple vista, toman el alimento ignorando nuestra presencia. Entrar sigilosos y hacer intentos con moscas secas hacia el lago es una muy buena opción para arrancar nuestra jornada. Los lanzamientos tienen que ser más que sutiles, ya que vamos a estar usando tippet relativamente gruesos, tenemos que intentar no hacer lanzamientos tan largos, si no somos grandes expertos. Ya que al intentar llegar bien lejos vamos a hacer caer mal nuestra mosca, con fuerza y torpeza sobre el agua. Las truchas están allí, las estamos viendo, no intentar ponérselas en la cabeza, solo vamos a lograr asustarlas. Lo ideal es una vez localizado el pez, lanzar nuestra mosca a un metro de donde vimos el rise o anillo para donde consideramos que está yendo el pez. Hacerle movimientos sutiles para que nuestra mosca gane vida y esperar la gran tomada.

    Luego ya río adentro es ideal poner una buena línea de hundimiento rápido sobre todo si está muy cargado de agua, en el primer tramo donde comienza la succión las truchas se esconden bien en la profundidad, tenemos que intentar lanzar río arriba para que nuestra mosca gane profundidad y recoger con pequeños tirones haciendo nadar nuestra mosca. Esta zona es conocida como “el Volcadero”, más abajo tenemos la zona denominada “el Cajón” donde pierde velocidad y nos permite vadear con mayor comodidad. Metros abajo encontramos varios puntos importantes, en todos ellos contamos con la posibilidad de encontrar una gran trucha, el sector denominado “el Pozón de los Giles” suele ser hoy en día uno de los mas rendidores. Con un buen lanzamiento río arriba y dejando hundir bien podemos sacar una gran marrón. Más abajo pasando una gran piedra “el Tranvía” el río vuelve a acelerarse hasta llegar al puente de la ruta, aquí con aguas relativamente altas podemos obtener buenos resultados, no truchas muy grandes, pero al tener mucha velocidad el río una buena trucha de 2 kg jugando con corriente a favor, puede darnos una gran batalla.

    Puente abajo se encajona entre grandes barrancos y se puede llegar a unas grandes piedras donde la pesca se dificulta un poco ya que por partes no podemos hacer lanzamientos normales y tendremos que utilizar el “Roll Cast” que con línea de hundimiento y mosca pesada se dificulta un poco, pero si logramos lanzar algunos metros solamente, dejando que el mismo río se encargue de llevar nuestra mosca hacia adentro podremos obtener grandes resultados, con muchos riesgos de corte ya que hay muchas piedras y troncos grandes en su lecho, pero vale la pena el intento.

    Vadeando un trecho más podremos llegar a la famosa “piedra de los once” donde el “Bebe” Anchorena saco una mitológica marrón de 11kg allá por las años 60. El “Bebe” fue uno de los mosqueros más importantes de la Argentina si no el más importante. Muchos han aprendido de él dejando un gran legado en toda esta zona.

    En general en todo el sector medio con aguas altas se hace muy difícil de vadear, mucha vegetación, campos privados y en los meses de Enero y Febrero la actividad turística aumenta y las balsas de rafting comienzan a dominar el río. Desde el puente de la ruta 40 hasta pasar la ciudad de Junín de los Andes no hay lugares estratégicos para la pesca, antaño los había hoy la presión de pesca hace de este sector poco rendidor.

    Durante el transcurso del sector inferior tenemos varios puntos estratégicos, “la Curva del Manzano”, la desembocadura del río Quilquihue, la zona de “Puente Negro” y su desembocadura. En los primeros la pesca ha disminuido no tanto en cantidad si no en calidad y tamaño, pero para nosotros que estamos pescando hoy en este lugar podemos sacar unas cuantas truchas en una jornada, no serán peces enormes, pero siempre hay alguna sorpresa y en una jornada de día entero sacar unas 5 o 6 truchas de 1.2 kg promedio no está nada mal.

    Para los que quieran pescar gran cantidad y peces grandes, recomendamos flotarlo con algún guía especializado de la zona, podrán obtener en un buen día de pesca entre 15 a 20 truchas por pescador. Y siempre con alguna gran sorpresa, la gran mística que tiene este río hace que hasta el último instante estemos esperando la trucha de nuestras vidas, todo lo que leemos y escuchamos nos motiva para pescar este río con gran concentración y expectativa. Aunque no pesquemos nada y sea un día realmente malo vamos a querer volver a este magnífico río buscando una trucha como la del “Bebe” Anchorena.

     

    FishingFlyPatagonia.com.ar recomienda para su alojamiento en Junín de los Andes:

     

    Apart Dry Fly

    www.apartdryfly.com.ar

     

    "Bienvenidos a Junin de los Andes, calidez y confort en un entorno natural privilegiado."

    Accesos exclusivos en los ríos Malleo y Aluminé!!!

     

     

    Bajadas

    (ver mapa en ubicación)

     

    Bajada: "La Boca" (zona preferencial) (acceso vehicular)

    Desde San Martín de los Andes hacia el Noreste por ruta 40 (ex 234), pasamos Junín de los Andes y luego tomamos, a la izquierda, la ruta 61 (junto donde se encuentra el predio del Ejército). 18 km de camino asfaltado nos llevan al Lago Huechulafquen nacimiento del río Chimehuin. Llegamos al puente del río y a un metro encontramos, a nuestra izquierda, el acceso a la “Boca”. Lugar donde es frecuente clavar grandes marrones, sobre todo en Abril y Mayo.

     

    Bajada: "Piedra de los 11" (acceso peatonal)

    Se puede llegar vadeando el río desde “La Boca” o bien acceder a la entrada que encontramos a nuestra derecha del camino, antes de cruzar el puente.

    Aquí fue donde El Bebe Anchorena lucho con la mítica Marrón de 11 kg. El río en esta zona cuenta con buena profundidad y grandes piedras en su lecho, lugar donde grandes marrones asechan a sus presas.

     

    Bajada: "Garganta del Diablo" (acceso peatonal)

    Se puede llegar vadeando desde la “Piedra de los 11” o bien dejando el vehículo en la entrada al costado derecho del camino, antes de cruzar el puente. En este lugar el río tiene mucha corriente y grandes piedras dividen su curso en dos para volver a unirse metros más abajo. Mirando desde arriba se pueden ver grandes truchas alimentándose contra la corriente, esperando el alimento que esta les trae literalmente a sus bocas.

     

    Bajada: "La Herradura" (acceso peatonal/vehicular)

    El río da una gran curva formando una U, de allí su nombre. Lugar rendidor a principios y a fines de temporada, ya que en Enero y Febrero es utilizado para la práctica de Rafting y esto a nuestras amigas no les gusta demasiado.

     

    Bajada: "Lodge de Pesca"

    Aquí solo se puede acceder pagando los servicios del Lodge de pesca.

     

    Bajada: "C.E.A.N. (Centro de Ecología Aplicada de Neuquén)" (acceso vehicular)

    Aquí, a comienzos de temporada,  el río se divide en varios arroyos, lugar interesante para encontrar grandes truchas que aprovechan estos lugares para acechar a sus presas. Aprovechar para conocer al CEAN, lugar dedicado al estudio y repoblación de las truchas. En sus piletones podrán ver truchas realmente inmensas, son estudiadas para el entendimiento de su comportamiento, ciclo de vida, alimentación, etc.

     

    Bajada: "Antes del Puente" (acceso vehicular)

    A unos pocos metros de haber ingresado a la ruta 61 (viniendo desde San Martín de los Andes), encontramos el primer acceso, donde a comienzos de temporada podemos realizar algún intento en sus pequeñas divisiones del curso principal del río, lugar poco rendidor hoy en día.

     

    Bajada: "Desembocadura del Curruhué" (acceso peatonal)

    El Curruhué es un pequeño río que desemboca en el Chimehuin. En aguas bajas se los puede vadear llegando a la unión, lugar magnifico ya que pocos son los que se aventuran a este acceso, grandes truchas los esperan.

     

    Bajada: "Curva del Manzano" (acceso peatonal/vehicular)

    Uno de los sectores mejor ubicados del río. A mitad de camino por la ruta 40 (ex 234), entre San Martín de los Andes y Junín de los Andes encontramos este acceso.

    Muy rendidor a fines de temporada con aguas bajas.

     

    Bajada: "Desembocadura del Quilquihue" (acceso peatonal)

    Desde San Martín de los Andes por ruta 40 (ex 234) encontramos el puente que cruza el río Quilquihue. Podemos dejar el vehículo aquí y caminar aprox. unos 30 min por la margen derecha de este río, pasamos por debajo de un gran pinar de una de las estancias más grandes de la zona, siempre tratar de no meternos campo adentro ya que es una zona de caza y podemos pasar algún mal momento. Lugar de difícil acceso pero de los más rendidores de este río en la actualidad.

     

    Bajada: "Puente Negro" (acceso peatonal)

    Se llega por el río Quilquihue tras una marcha de 1 h aprox., respetar las márgenes y no meternos campo adentro (toda zona de campos privados). Una zona muy rendidora por la poca presión de pesca, muy pocos llegan hasta aquí, solo extranjeros y algunas balsas que pagan los servicios de los Lodge de pesca de esta estancia.

     

    Bajadas Privadas sin acceso público:

     

    Mallín Redondo, El Farallón y la unión con el Río Collón Curá.

    Son de los puntos más rendidores de la zona, para los que puedan acceder realmente tendrán la oportunidad de pelear truchas muy fuertes con pesos de entre 1.5-4 kg.

     

     

    Fotos - Videos
    LTS
    Destino Andino

    FishingFlyPatagonia.com.ar - Toda la información para el pescador

    Fly Fishing - Pesca con Mosca

    San Martín de los Andes

    Patagonia - Argentina