fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar
  • Sitios de Pesca
  • Moscas
  • Modalidades
  • Trucha
  • Atados
  • Equipamiento
  • Temporada
  • @/Nosotros
  • Dorado - El Tigre del Río
    Hostal del Esquiador
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Cabaña Los Fresnos

    Río Collón Curá

     

    Ubicación / Imágenes / Características / Equipamiento / Observaciones / Bajadas

     

     

    Ubicación:

     

    Ver Río Collón Curá en un mapa ampliado - Ver Bajadas

     

     

    Imágenes:

     

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcolloncura/rcolloncura01.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcolloncura/rcolloncura02.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcolloncura/rcolloncura03.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcolloncura/rcolloncura04.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcolloncura/rcolloncura05.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcolloncura/rcolloncura06.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcolloncura/rcolloncura07.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcolloncura/rcolloncura08.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcolloncura/rcolloncura09.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcolloncura/rcolloncura10.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcolloncura/rcolloncura11.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcolloncura/rcolloncura12.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcolloncura/rcolloncura13.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcolloncura/rcolloncura14.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcolloncura/rcolloncura15.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcolloncura/rcolloncura16.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcolloncura/rcolloncura17.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rcolloncura/rcolloncura18.jpg

     

     

    Características:

     

    Uno de los ríos mas rendidores de la Patagonia Norte, nace de la unión del río Aluminé y Chimehuin. Río amplio, por partes se ensancha unos 35 m, tiene todas las características que un pescador sueña de un río: correderas, pozones, pequeñas islas, grandes piedras, árboles caídos, en partes gran vegetación costeras y en otras grandes paredones donde generalmente hace grandes curvas formando pozones excelentes para probar suerte con grandes marrones y arco iris. Para los que quieren desafiar grandes peces este es el lugar indicado. Con el equipo adecuado también se pueden clavar grandes percas que asechan el lecho del río. Tiene dos grandes tributarios: el arroyo Quemquemtreu y el río Caleufú, este último desemboca en el Embalse de Piedra del Águila, donde desemboca el Collón Curá.

    A pesar de su tamaño, puede ser vadeado con comodidad. Para los que tienen la suerte de flotarlo en balsa van a descubrir un río formidable, donde en una buena jornada un pescador relativamente experimentado con el asesoramiento de un buen guía puede sacar entre 20-30 piezas de 1.5 kg promedio.

    Tiene brazos que parecen escaparse del curso del río, volviéndose a unir en correderas muy interesantes para intentar obtener alguna trucha trofeo a principios y a fines de temporada. Grandes marrones las utilizan como reparo para desovar y por ende para alimentarse. Les permite con poco sacrificio obtener grandes cantidades de alimento, ya sea ninfas como Stonefly y Mayfly, también pancoras, huevos y alevinos.

    Es apto para flotarlo, con flotadas largas desde el río Malleo que desemboca en el Aluminé, desde el río Chimehuin hasta Balsas Viejas. También es muy fácil de vadear, con innumerables accesos dese el costado de la ruta.

     

     

    Equipamiento:

     

    Es ideal para pescarlo con equipos: Nº 5 al 8, este último es ideal para los días de viento, bastante frecuentes en ríos de nuestra estepa Patagónica, logrando acomodarse o siendo un buen lanzador pueden lograrse marrones de hasta 6 kg y arcoíris de 4 kg.

    Líneas de hundimiento IV-V y streamers entre anzuelos: Nº 2 al 6, Woolly Buggers, Mickey Finn, Matukas, Zonkers y Rabbits en general atadas en colores verde, oliva, marrón y negro.

    Ninfas atadas en anzuelos: Nº 8 al 14, todas las imitaciones de Stonefly, Phasaint Tail y Prince.

    Secas atadas en anzuelos: Nº 12 al 16, Goddar Caddis, Irresistibles, Atracctor y algunas Chernobyl pueden dar grandes resultados.

     

     

    Observaciones:

     

    Es un río que puede ser compartido tanto por el que pesca solamente con secas hasta por el que pesca solamente con líneas de hundimiento y Woolly Bugger. Por momentos cuenta con grandes pozones muy calmos, prácticamente sin corriente superficial, en los cuales hacer intentos con secas y streamers en general nos pueden dar una gran trucha trofeo o alguna gran perca fundamentalmente con Woolly Bugger entre colores oliva, verde y marrones.

    Para los amantes de las secas Enero y Febrero son meses ideales para buscar las truchas bajo los sauces en las orillas los cuales se llenan de gusanitos verdes que caen al agua como si fueran lluvia y las truchas solo tienen que esperar y tragar… esperar y tragar…, es una época en la cual muchas se amontonan bajo los sauces a la espera de su tan ansiado festín. Pueden hacerse intentos también con algún gusanito lastrado dejándolo derivar poco, lanzando metro y medio mas o menos antes del árbol.

    Las secas que mas resultados nos han dado a la largo de una temporada son las Humphys rojas, Irrestible Caddis, Adams y en días esquivos alguna Atracctor de buen tamaño, sobre todo en las partes calmas del río, siempre como sugerencia lanzarlas bajo de arboles o alguna vegetación costera, detrás de grandes piedras que estén en el río.

    Para los amantes de la pesca con Ninfas las correderas y colas de pozones son muy interesantes para dejar derivar sus engaños. Con líneas de flote o hundimiento lento para las partes que corre encajonado y rápido. Moscas todas las imitaciones de Stonefly, Montana Stone, Woolly Worn bien lastradas, algunas Mayfly como la Phasaint Tail o la de Hare Ear, lanzando en diagonal hacia arriba de la corriente dejándola derivar la mayor cantidad de tiempo posible y comenzar a traerla muy suave hacia nosotros. Esta es una práctica muy interesante, tienen que seguir la mosca con la caña y estar muy atentos al pique que puede ser imperceptible ya que podemos tener un poco de línea suelta, hasta poder agarrarle bien el toque a este estilo. La mosca tiene que trabajar a la deriva, es una práctica muy interesante para los que quieren probar una pesca distinta. Una vez que puedan lograr leer por donde va su mosca y cuando es tomada por una trucha casi que van a estar anticipándose a ese momento logrando sentir el pique antes de que suceda.

    Es un río muy importante, une grandes ríos con gran cantidad de peces como son el Malleo, Catan Li, Chimehuin, Aluminé y Caleufú, todos estos ríos tocan en algún momento al gran Collón y hacen de él uno de lo ríos mas importantes de la Patagonia Norte.

    Podrán hacer intentos en sus pozones con líneas de hundimiento IV o V con streamers atados en anzuelos: Nº 2 al 6, y algún que otro invento que tengan bajo la manga y no se animen a mostrar ni a sus colegas y amigos por miedo a que le digan “Ehhhh con ese gato que queres hacer”… en el Collón podes tener la oportunidad de obtener algún pez de gran tamaño.

    Muchos todavía critican las líneas de hundimiento y las moscas grandes como las Woolly y streamers en general, acá no vamos a entrar en esta discusión ya que seria como hablar de futbol o de política, cada uno tiene su opinión y no vamos a poder cambiar la del otro.

    Lo que no tiene discusión es que en un día esquivo o con mucho viento o lluvia una buena línea de hundimiento con un streamer atado al Leader les puede dar muchas satisfacciones, obteniendo capturas más que interesantes.

     

     

    Bajadas

    (ver mapa en ubicación)

    Bajada: “Rinconada Puente Abajo” (acceso peatonal) (geograficamente pertenece al río Aluminé)

    En unos 500 metros este magnifico río nos da todo lo que queremos de un río de estepa: corredera con dos árboles sumergidos en el medio, pozón con buena corriente, un gran remanso donde el agua se estanca en un sector muy profundo donde grandes truchas y percas asechan en el lecho. Ideal para Matukas con cabeza roja y Woolly Bugger verdes.  En días cálidos secas como irresistible Adams y pequeñas Goddard Caddis nos darán la posibilidad de clavar arco iris muy peleadoras, con grandes saltos y corridas.

     

    Bajada: “La Piedra” (acceso peatonal) (geograficamente pertenece al río Aluminé)

    Aquí debemos vadear un pequeño brazo que con aguas altas puede ser complicado para llegar al curso principal, hacer algunos intentos con pequeñas ninfas puede darnos buenas sorpresas. Ya en el curso principal, hacia el pozo de la “piedra” streamer como Matukas Negras y Muddler Minnow nos dan muy buenos resultamos con truchas grandes y fuertes. También es frecuentes grandes percas.

     

    Bajada: “Nacimiento, unión Aluminé y Chimehuin” (acceso embarcación)

    Excelente pesquero, lamentablemente en manos privadas y de difícil acceso, para los que pueden hacer una flotada es un lugar más que rendidor, muy poca presión de pesca y peces realmente formidables: 2.5 kg - 5 kg.

     

    Bajada: “Primer Bajada” (acceso peatonal/ vehicular)

    Uno de los puntos más interesantes para comenzar a pescar este río, con aguas altas forma una pequeña lagunita ideal para probar con secas en días de mucho sol, muchas truchas ingresan a este sector en busca de alimento fácil. En el sector donde rompe y hace la curva, excelente para líneas de hundimiento rápido y streamer de pelos largos como Mickey Finn, Black Nose Dace y algunos Bucktails que le tengan fe. Siempre tener a mano alguna Matuka en tonos verde y negros.

     

    Bajada: “Ruta 49” (acceso peatonal/vehicular)

    Bajada de difícil acceso ya que el camino se pierde en campos privados y es de ripio en mal estado, con piedras grandes. Ideal para vehículos altos. La pesca en este sector es extraordinaria sobre todo a fines de temporada cuando llegan las grandes marrones que habitan en el Embalse.

     

    Bajada: “Balsa Vieja” (acceso peatonal/vehicular)

    Lugar donde suelen terminar las balsas que vienen flotando el río, por ende suele estar “movida” la zona, pero a comienzos y fines de temporada vadeando unos cuantos metros río abajo, encontramos sectores mas que rendidores, donde grandes truchas vienen en busca de alimento y a fin de temporada lugar para el desove. Aquí líneas de hundimiento y moscas como Matukas, Woolly Bugger verdes y algunas Rabbits en colores marrones y negros nos darán grandes resultados, también comienzan a funcionar muy bien imitaciones de pejerrey, ya que en el embalse los hay y en gran cantidad.

     

    Bajada: “Desembocadura río Caleufú” (acceso peatonal)

    Uno de los puntos más rendidores de la Patagonia norte. Grandes truchas habitan en este sector del río, de difícil acceso ya que la caminata es larga, pero realmente vale la pena. El Caleufú desemboca en un pequeño delta y en cualquiera de estos brazos clavar truchas de 2 kg es común. Lugar ideal para los amantes de cañas y moscas grandes. Recomendación: mucho cuidado cuando estemos llegando a la desembocadura ya que suele haber sectores de barro y podemos enterrarnos literalmente hasta la cintura.

     

    Bajada: “Embalse” (acceso peatonal/vehicular)

    Aquí solo marcamos el primer punto como referencia, el embalse es bastante grande y cualquier codo, recoveco, piedras, etc., son excelentes pesqueros. El vadeo es medio complicado por la profundidad, es ideal para los que cuenten con pequeños botes para flotarlo, descubrirán peces grandes, fuertes y muy agresivos.

     

     

    Fotos - Videos
    LTS
    Destino Andino

    FishingFlyPatagonia.com.ar - Toda la información para el pescador

    Fly Fishing - Pesca con Mosca

    San Martín de los Andes

    Patagonia - Argentina