fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar
  • Sitios de Pesca
  • Moscas
  • Modalidades
  • Trucha
  • Atados
  • Equipamiento
  • Temporada
  • @/Nosotros
  • Dorado - El Tigre del Río
    Hostal del Esquiador
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Cabaña Los Fresnos

    Río Filo Hua Hum

     

    Ubicación / Imágenes / Características / Equipamiento / Observaciones / Bajadas

     

     

    Ubicación:

     

    Ver Río Filo Hua Hum en un mapa ampliado - Ver Bajadas

     

     

    Imágenes:

     

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rfilohuahum/rfilohuahum01.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rfilohuahum/rfilohuahum02.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rfilohuahum/rfilohuahum03.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rfilohuahum/rfilohuahum04.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rfilohuahum/rfilohuahum05.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rfilohuahum/rfilohuahum06.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rfilohuahum/rfilohuahum07.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rfilohuahum/rfilohuahum08.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rfilohuahum/rfilohuahum09.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rfilohuahum/rfilohuahum10.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rfilohuahum/rfilohuahum11.jpg

     

     

    Características:

     

    Se divide en dos partes:

     

    -Filo Oeste: Desde su naciente en el lago Nuevo hasta el lago Filo Hua Hum.

    -Filo Este: Desde el lago Filo Hua Hum hasta la unión con el río Meliquina, ambos forman el río Caleufú.

     

    Ambas partes se caracterizan por su belleza, rodeados de extensos bosques y pinos de las estancias vecinas. Sus aguas cristalinas lo hacen una excelente alternativa para todos los amantes de la pesca deportiva. Turistas de todo el mundo son atrapados por su belleza e interesante pesca.

    El Filo Oeste en partes de su trayecto se divide claramente en dos ríos, el que se desprende se denomina: El Quieto.

     

     

    Equipamiento:

     

    Cañas: Nº 4 al 6, estas últimas sobre todo para las bocas, en su nacimiento y desembocadura. Línea de flote con secas no muy chicas: Adams, Elk Ear Caddis y alguna Stimulator atadas en anzuelos: Nº 14 al 16, colores claros mejor. Para la parte de El Quieto imitaciones de Aguaciles o alguna de goma eva barullera en colores marrones y grises.

    Son ríos formidables para la pesca con ninfas, sentir como toman las grandes marrones nuestras imitaciones de Stone Fly o May Fly es espectacular, son peces grandes y peleadores. Moscas como Montana Stone, Kaufmanns Black Stone, Phasaint Tail atadas en anzuelos: Nº10 al 14.

    Para los pozones una buena línea de hundimiento con moscas como Muddler Minnow, Mickey Finn, Matukas verdes y negras y la infaltable Woolly Bugger dan muy buenos resultados, como también en la desembocadura y naciente del Filo Este.

     

     

    Observaciones:

     

    La trasparencia de sus aguas y magnifico entorno natural lo hacen una excelente opción de pesca, lugares donde uno se siente descubridor de semejantes paisajes. El Filo Oeste tiene aguas clarísimas, como consejo traten de ser muy cuidadosos a la hora de ingresar al río, es muy fácil que nos detecten.

    Muy buenos peces, bien alimentados y salvajes. En la boca del Filo Este la pesca es interesantísima y con un acceso relativamente fácil. Se lo puede bajar unos cuantos metros sobre todo con aguas bajas y con algunas entradas antes de llegar al lago sobre el costado del camino de ripio que nos lleva hasta el lago. Es un camino de ripio generalmente en buen estado, con algunas curvas típicas de caminos de montaña, pero yendo tranquilos se llega perfectamente.

    La llegada hasta el Filo Oeste es un poco mas complicada, hay que bordear todo el lago hasta llegar al final donde con aguas altas el camino suele estar inundado y por partes se pone bastante complicado para un auto común. Para llegar hasta la boca del río en el lago Nuevo hay que caminar unos 2 km aproximadamente entre vegetación y partes complicadas del río, por eso para los que puedan llegar… estarán pescando en uno de los rincones mas hermosos de la Patagonia.

     

     

    Bajadas

    (ver mapa en ubicación)

     

    Río Filo Hua Hum Oeste:

     

    Bajada: “La Boca del Oeste” (acceso peatonal/embarcación)

    Pesquero de excelencia, de acceso difícil lo que lo hace uno de los rincones mas hermosos de toda la Patagonia, encontrando peces realmente fuertes y grandes. Es importante no dejarse ver ya que son peces muy esquivos y suelen acechar a sus presas en aguas poco profundas, entre 40 y 50 cm, en lo posible pescar desde afuera del agua. Leer bien el reglamento de pesca ya que en los meses de Marzo y Abril está prohibida la pesca en este sector debido al inicio de la temporada de caza.

     

    Bajada: “La Angostura” (acceso peatonal)

    Uno de los puntos más rendidores del río debido a su difícil acceso, cuenta con un pozón extraordinario donde es muy común ver los peces como entran y salen en busca de alimento. Ideal para dejar bajar nuestros streamers: Matukas y Woolly Bugger en colores olivas y negros, son letales.

     

    Bajada: “Pequeño Delta” (acceso peatonal)

    En este sector encontramos varios pequeños brazos que se desprenden del curso principal, los cuales con aguas altas son más que rendidores con pequeñas ninfas de Stone Fly.

     

    Bajada: “Desembocaduras” (acceso peatonal)

    Las dos son excelentes pesqueros, están rodeadas de juncos y son ideales, en días de altas temperaturas, secas grandes atractoras y para días nublados o de lluvia ideal para dejar hundir nuestros streamer como Woolly Bugger negras y verdes y algunas imitaciones grandes de ninfas de aguaciles y libélulas. A la hora de encarar estos sectores es importante lanzar primero río adentro, muchos van directo a la desembocadura, en las partes playas antes de que el río se pierda en el lago es muy común ver grandes marrones alimentándose de pequeñas adultas de Caddis y Stone Fly.

     

    Río Filo Hua Hum Este:

     

    Bajada: “La Boca del Este” (acceso peatonal)

    Un pesquero formidable a comienzos y fines de temporada, justo antes de que el río rompa, algunas pequeñas secas en tonos verdes son letales. En días claros se ven muy marcados los rise, gran cantidad de arco iris y marrones se alimentan en este sector. Para fines de temporada bajar unos 2 m de la boca y dejar derivar ninfas grandes de Stone Fly, nos darán resultados formidables.

     

    Bajada: “La Curva” (acceso peatonal)

    Excelente a comienzos y fines de temporada, con aguas altas, gran cantidad de marrones se esconden en la parte profunda de esta curva, dejar derivar nuestros streamers lo más profundo posible. Matukas y Rabbits en general, en colores negras y marrones.

     

     

    Fotos - Videos
    LTS
    Destino Andino

    FishingFlyPatagonia.com.ar - Toda la información para el pescador

    Fly Fishing - Pesca con Mosca

    San Martín de los Andes

    Patagonia - Argentina