fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar
  • Sitios de Pesca
  • Moscas
  • Modalidades
  • Trucha
  • Atados
  • Equipamiento
  • Temporada
  • @/Nosotros
  • Dorado - El Tigre del Río
    Hostal del Esquiador
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Cabaña Los Fresnos

    Río Hermoso

     

    Ubicación / Imágenes / Características / Equipamiento / Observaciones / Bajadas

     

     

    Ubicación:

     

    Ver Río Hermoso en un mapa ampliado - Ver Bajadas

     

     

    Imágenes:

     

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rhermoso/rhermoso01.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rhermoso/rhermoso02.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rhermoso/rhermoso03.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rhermoso/rhermoso04.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rhermoso/rhermoso05.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rhermoso/rhermoso06.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rhermoso/rhermoso07.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rhermoso/rhermoso08.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rhermoso/rhermoso09.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rhermoso/rhermoso10.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rhermoso/rhermoso11.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rhermoso/rhermoso12.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rhermoso/rhermoso13.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rhermoso/rhermoso14.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rhermoso/rhermoso15.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rhermoso/rhermoso16.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rhermoso/rhermoso17.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rhermoso/rhermoso18.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rhermoso/rhermoso19.jpg

     

     

    Características:

     

    Río corto y angosto, se caracteriza por su hermoso paisaje. Nace en el lago del mismo nombre entrando en una corredera rápida y rompiendo en una maravillosa cascada, no es un sector rendidor para la pesca, si para el descanso y el silencio.

    Sentarse en alguna piedra en compañía del río hace de este sector un lugar encantador. Teniendo suerte, a principios de temporada con el río alto, se puede llegar a ver alguna trucha “volar” por encima de esta cascada, son imágenes que al finalizar la jornada de pesca no olvidaremos.

    Luego su curso es más calmo formando un pozón no muy profundo que suele tener una gran cantidad de peces esperando el alimento que el agua les trae. Intentando con una línea de hundimiento medio o línea de flote y ninfas bien lastradas podemos lograr muy buenos resultados de truchas arco iris y marrones, obteniendo ejemplares fuertes y peleadores, no serán truchas enormes pero una trucha de 1 kg jugando con corriente a favor puede darnos una gran batalla. En época de aguas bajas la pesca con secas y ninfas chicas nos garantizan diversión y pesca constante.

    Metros más abajo el río varía entre correderas y curvas con poca profundidad y por momentos se encajona entre grandes piedras formando pozones de profundidades de 2 m aprox. En principios de temporada es difícil vadearlo con comodidad, tiene demasiada vegetación rivereña lo que dificulta caminar por el costado del río.

    Con aguas bajas y ganas de caminar por el agua se puede llegar hasta la desembocadura del río en el lago Machonico, luego de perderse en este vuelve a nacer "desprendiendose" del Machonico para llevar sus aguas hasta el lago Meliquina donde finalmente su curso termina.

    En el lago Meliquina la pesca es más que interesante. A pesar de ser chico y de poca profundidad tiene una gran cantidad de peces, ya que une dos lagos muy importantes (Hermoso y Meliquina), las grandes truchas que habitan estos lagos lo utilizan para desovar y alimentarse.

    Lo ideal es pescar en su nacimiento y desembocadura, sobre todo a comienzos y a fines de temporada con río alto.

     

     

    Equipamiento:

     

    Recomendamos cañas: Nº 4 al 6. En la naciente del río y en su desembocadura línea de hundimiento IV-V con un buen streamers atada en anzuelos: Nº 4 al 8, como Woolly Bugger naranjas, verdes, marrones, Matukas en oliva y negras, Rabbits verdes y marrones nos pueden dar la posibilidad de clavar una linda marrón de unos 3 kg.

    Para pescarlo río adentro recomendamos cañas: Nº 1 al 4, línea de flote, moscas secas como Adams, Griffit, Elk Caddis, Cahill Quill, atadas en anzuelos: Nº 20 al 24.

    Para la pesca con ninfa utilizaremos Hare Ear, Prince, Jabalí, Zug Bug, Stone atadas en anzuelos: Nº 16 al 22.

    En algunos sectores donde el río gana profundidad hacer algún intento con hundimiento lento o bien con línea de flote y alguna mosca con ojos de cadena o bien lastrada, podemos llevarnos una gran sorpresa.

     

     

    Observaciones:

     

    A principios y a fines de temporada, recomendamos dedicarnos a la pesca sobre el lago Hermoso y a unos 20 m por debajo de la cascada de su naciente y en su desembocadura en el lago Meliquina, sin descartar subir unos 20 m en el río en este sector. También tenemos una muy buena opción pasando el puente del río, allí donde esta gendarmería tenemos el acceso a Meliquina, unos 3 km sobre mano izquierda tenemos un interesante acceso donde el río forma una curva y un lindo pozón. A fines de marzo sobre la desembocadura del río, sobre el lago Meliquina, es muy posible la pesca de fontinalis de buen porte de entre 1.5 y 2 kg.

    No tiene una gran fama, pero para los que tenemos la suerte de ir seguido a este lugar nos vamos sorprendiendo día a día, es encontrarle el toque dentro del río, no tenemos que realizar lanzamientos largos, podemos pescarlo todo con roll cast, el silencio en su interior, aves, ciervos, bosque… Hasta que lo conocimos siempre lo pescábamos a principios de temporada y en la boca sobre el lago Meliquina. Hoy lo pescamos toda la temporada y en gran parte de su recorrido, entendiendo los peces y el río, tenemos una gran ventaja sobre el resto. Un sitio que no los va a decepcionar.

     

     

    Bajadas

    (ver mapa en ubicación)

     

    Bajada: “Boca río Hermoso” (acceso peatonal)

    Lugar muy rendidor a comienzos de temporada o con aguas altas. También excelente pesquero a fines de temporada probar con grandes Streamers, para el mes de marzo interesante lugar para buscar las tan preciadas Fontinalis del lago que suelen ubicarse aquí para comenzar un nuevo ciclo de vida.

     

    Bajada: “Cascada Viejo Camping” (acceso peatonal)

    Donde se encontraba el camping del lago justo en el pozón que forma la cascada metros debajo de la boca del río. Muy rendidor a comienzos y fines de temporada. Grandes marrones y arco iris asechan a sus presas en esta zona.

     

    Bajada: “Correderas” (acceso peatonal)

    Lugar donde el río va formando curvas y correderas rápidas poco profundas, pero muy rendidoras. Cuenta con gran cantidad de truchas medianas y más de una sorpresa. Excelente lugar para pescar con pequeñas ninfas.

     

    Bajada: “Unión con lago Machónico” (acceso embarcación)

    Lugar muy rendidor con muy poca presión de pesca debido a que su acceso no es sencillo. Vale la pena llegar hasta aquí, grandes marrones y arco iris se alimentan en esta zona.

     

    Bajada: “Boca del río, sobre el Machonico” (acceso embarcación)

    Excelente pesquero, ideal para días calurosos. Toda la boca está rodeada de gran cantidad de juncos, hasta aquí llegan grandes truchas en busca de aguaciles y libélulas que habitan entre los juncos, sean ninfas o ya en su estado adulto.

     

    Bajada: “El Pozón” (acceso peatonal/vehicular)

    Aquí se forma un gran pozón en una curva excelente para tentar a grandes marrones que acechan en su lecho a comienzos y a fines de temporada. Durante el resto de la temporada pesquero formidable de pequeñas y medias truchas. Ideal para dar nuestros primeros pasos en este maravilloso deporte.

     

    Bajada: “La Curva” (acceso peatonal)

    Pesquero formidable de marrones de entre 1-2-5 kg, con aguas altas lanzando lo más cerca de la orilla en sentido contrario a la corriente, dejando derivar nuestro streamer el mayor tiempo posible. También algunas ninfas rendidoras relativamente grandes, sean Mayfly o Stonefly.

     

    Bajada: “Desembocadura” (acceso peatonal/vehicular)

    Es el sector más rendidor si buscamos peces grandes y fuertes. A comienzos de temporada los vientos suelen ser muy fuertes, pero generalmente nos castigan desde atrás, de todas maneras nos permiten realizar buenos lanzamientos sobre la entrada del río en el lago Meliquina. En verano con altas temperaturas dejar los streamers en casa y dedicarnos a la sutileza, pequeñas secas y emergentes dominarán la jornada.

     

     

    Fotos - Videos
    LTS
    Destino Andino

    FishingFlyPatagonia.com.ar - Toda la información para el pescador

    Fly Fishing - Pesca con Mosca

    San Martín de los Andes

    Patagonia - Argentina