fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar
  • Sitios de Pesca
  • Moscas
  • Modalidades
  • Trucha
  • Atados
  • Equipamiento
  • Temporada
  • @/Nosotros
  • Dorado - El Tigre del Río
    Hostal del Esquiador
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Cabaña Los Fresnos

    Río Malleo

     

    Ubicación / Imágenes / Características / Equipamiento / Observaciones / Bajadas

     

     

    Ubicación:

     

    Ver Río Malleo en un mapa ampliado - Ver Bajadas

     

     

    Mapa Parque Nacional Lanín

     

    Imágenes:

     

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmalleo/rmalleo01.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmalleo/rmalleo02.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmalleo/rmalleo03.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmalleo/rmalleo04.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmalleo/rmalleo05.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmalleo/rmalleo06.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmalleo/rmalleo07.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmalleo/rmalleo08.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmalleo/rmalleo09.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmalleo/rmalleo10.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmalleo/rmalleo11.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmalleo/rmalleo12.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmalleo/rmalleo13.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmalleo/rmalleo14.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmalleo/rmalleo15.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmalleo/rmalleo16.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmalleo/rmalleo17.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmalleo/rmalleo18.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmalleo/rmalleo19.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmalleo/rmalleo20.jpg

     

     

    Características:

     

    Río de curso mediano, el paisaje y la gran cantidad de peces que lo habitan hacen de él uno de los más importantes de la Patagonia Norte. En gran parte de su recorrido es custodiado por el Volcán Lanín, un paisaje bien patagónico, rodeado de montañas, animales silvestres y ganado de las comunidades que viven en la rivera.

    Nace en el lago Tromen y luego de recorrer unos 60 km desemboca en río Aluminé. Estos son puntos claves para los que quieren capturar grandes marrones, sobre todo en principios y fines de temporada, cuando estas grandes reproductoras comienzan a moverse.

    Luego de su nacimiento la pesca se torna más complicada, el curso se encajona corriendo a gran velocidad entrando en bosques, serpenteando grandes y resbaladizas rocas, lo cual hace muy complicado vadearlo y lanzar con comodidad. Luego ingresa en campos privados donde la pesca es muy buena para los que tienen la suerte de entrar. Mas abajo del puente que nos lleva al límite con Chile el agua corre más lentamente además de disminuir la vegetación costera. A este sector se lo llama Malleo Medio y las diferencias con los otros sectores son bien marcadas, la velocidad del río, características del paisaje, la vegetación rivereña y la pesca!!!

    Desde el puente que nos lleva hacia Aluminé hasta su desembocadura en el río del mismo nombre aparecen los tan preciados pozones. Merma mucho la densidad del río lo cual nos posibilita vadearlo y pescar con mayor tranquilidad.

    En su desembocadura a principios y a fines de temporada se pueden cobrar ejemplares de muy buen tamaño, marrones y arco iris de entre 2-3 kg.

     

     

    Equipamiento:

     

    Para comienzos de temporada con aguas altas y por los fuertes vientos cañas: Nº 5 al 7 son de las mejores opciones. Esta época es ideal para la búsqueda de grandes marrones en su naciente, desembocadura y pozones, líneas de hundimiento y moscas como Muddler Minnow, Black Nosed Dace, Matukas y Woolly Bugger atadas en anzuelos: Nº 4 al 8 en colores olvidas, negros y sobre todo para su naciente son letales las Woolly naranjas con patitas de goma y bead head.

    Este río maravilloso es ideal para la pesca con secas y ninfas, con cañas: Nº1 al 4, línea de flote y secas como Parachute Adams, Elk Caddis, Wind Caddis, Cahill Quill, March Brown atadas en anzuelos: Nº 20 al 24 son infalibles.

    Ninfas como Zug Bug, Jabalí, Kaufmann Stone, Hare Ear, Pheasant Tail, Prince, atadas en anzuelos: Nº 16 al 22 nos aseguraran una jornada de pesca interesante y divertida todo el día.

     

     

    Observaciones:

     

    Río de fama mundial, se caracteriza por la gran cantidad de truchas que lo habitan en todo su recorrido, la pesca es más que interesante en su boca en el lago y su desembocadura en el Aluminé, excelente propuesta para los que buscan truchas de gran porte, con moscas grandes y líneas pesadas. También para los amantes de la pesca sutil, con secas y ninfas este río es excelente. Durante gran parte de la temporada es un río de poca profundidad, excluyendo sus pozones de la parte inferior, con grandes correderas y flats largos, donde dejando derivar una de nuestras ninfas nos garantizará piques constantes y muy buena pesca. No serán las truchas más grandes pero lo convierte en ideal para los que quieren aprender y para los que quieren dejar los gatos de lado y perfeccionar la sutileza, que al fin y al cabo es lo maravilloso de esta pesca.

     

     

    Bajadas

    (ver mapa en ubicación)

     

    Bajada: “Boca del Río” (acceso peatonal)

    Excelente pesquero a comienzos de temporada. Lanzar sobre el pozón justo donde el río se desprende del lago, dejar hundir bien nuestros streamer, en días claros moscas brillosas y coloridas hacen la diferencia. Grandes truchas utilizan este punto como descanso antes de entrar al lago para su estadía en los meses de altas temperaturas.

     

    Bajada: “Bosque de Araucarias” (acceso vehicular)

    En esta zona el río corre muy rápido y encajonado, lugar incomodo para realizar lanzamientos. Casi todo este sector se lo puede vadear pescándolo con Roll Cast, lindo lugar para principiantes sobre todo en los meses de verano, ya que muchas truchas medianas se alimentan en estas correderas rápidas de pequeñas ninfas y adultos de Mayfly y Caddis.

     

    Bajada: “Puente Internacional” (acceso vehicular)

    Bajo el puente encontramos un gran pozón, luego de una corredera muy rápida.

    Muy utilizado por grandes marrones y arco iris como descanso para luego seguir su camino hacia el lago. También en esta zona del río encontramos muchas truchas residentes, la cuales viven toda su vida en los pozones de este río. Dejar bajar un streamer con cabeza Muddler o Matukas de colores oscuros, les darán resultamos excelentes.

     

    Bajada: “De Atreuco” (acceso peatonal)

    Pidiendo permiso a la Comunidad Mapuche de Atreuco podemos pasar sin problemas a pescar sobre el río Malleo, lugar ideal es la desembocadura del arroyo Atreuco, donde muchas truchas se alimentan de ninfas y pequeños alevinos que son arrastrados por la fuerte corriente de este arroyo.

     

    Bajada: “De las Ovejas” (acceso vehicular)

    En este sector siempre vemos gran cantidad de ovejas en el camino, es zona de campos y estas pastorean en la margen del río. Excelente pesquero de medianas no descartando algunas sorpresa, probar con ninfas y streamer pequeños.

     

    Bajada: “Puente Aluminé” (acceso vehicular)

    Debajo del puente que nos lleva hacia la ciudad de Aluminé el río corre rápido, a comienzos de temporada lugar muy interesante para dejar derivar nuestras ninfas.

     

    Bajada: “Comunidad Huilqui Menuco” (acceso vehicular)

    Entrando a la comunidad (pagando el ingreso) contamos con el primer punto clave. El río alterna correderas y pozones muy rendidores durante los primeros meses de la temporada sobre todo Noviembre y Diciembre.

     

    Bajada: “Piedras Grandes” (acceso vehicular)

    Al costado del camino encontramos unas piedras muy grandes, desde arriba de estas podemos ver subir grandes peces desde el fondo a alimentarse de todo lo que cae al agua. Si podemos poner allí secas grandes tendremos tomadas muy violentas.

     

    Bajada: “Gran Paredón” (acceso vehicular)

    El río da una curva donde choca con un paredón inmenso. Aquí se forma un pozón muy interesante donde podemos dejar hundir nuestros streamer para tentar a los grandes peces que acechan en el fondo. Matukas negras y verdes oliva hacen la diferencia.

     

    Bajada: “Desembocadura Aluminé” (acceso vehicular)

    Este punto es de los más rendidores donde clavar truchas de 1.5-2.5 kg es común, sobre todo a fines de temporada. Grandes streamer como Woolly Bugger y Matukas son las más efectivas, sobretodo en colores relativamente oscuros.

     

     

    Fotos - Videos
    LTS
    Destino Andino

    FishingFlyPatagonia.com.ar - Toda la información para el pescador

    Fly Fishing - Pesca con Mosca

    San Martín de los Andes

    Patagonia - Argentina