fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar
  • Sitios de Pesca
  • Moscas
  • Modalidades
  • Trucha
  • Atados
  • Equipamiento
  • Temporada
  • @/Nosotros
  • Dorado - El Tigre del Río
    Hostal del Esquiador
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Cabaña Los Fresnos

    Río Meliquina

     

    Ubicación / Imágenes / Características / Equipamiento / Observaciones / Bajadas

     

     

    Ubicación:

     

    Ver Río Meliquina en un mapa ampliado - Ver Bajadas

     

     

    Imágenes:

     

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmeliquina/rmeliquina01.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmeliquina/rmeliquina02.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmeliquina/rmeliquina03.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmeliquina/rmeliquina04.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmeliquina/rmeliquina05.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmeliquina/rmeliquina06.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmeliquina/rmeliquina07.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmeliquina/rmeliquina08.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmeliquina/rmeliquina09.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmeliquina/rmeliquina10.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmeliquina/rmeliquina11.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rmeliquina/rmeliquina12.jpg

     

     

    Características:

     

    Río de pequeñas dimensiones, ideal para principiantes o para los que se deleitan con la pesca fina y sutil. Nace en el Lago Melquina y luego se encierra en el bosque de lengas hasta llegar la unión con el río Filo Hua Hum, para formar el Caleufú.

    En comienzos de temporada es complicado poder vadearlo con comodidad, lo ideal es intentar pescarlo en su boca, bajo el puente que nos lleva al pueblo de Meliquina, pero siempre estaremos muy expuestos a los fuertes vientos patagónicos.

    Su lecho de grandes piedras y mucho verdín es ideal para pescarlo en diciembre (aguas más baja), con varios pools interesante poblado de gran cantidad de arco iris y marrones. Probar con líneas de hundimiento medio y streamers de pelos largos atados en anzuelos: Nº 4 al 8.

    Los vientos son una constante en la Patagonia y más en Meliquina, para los que pueden encontrarle la vuelta y poder pescar en su boca encontrarán ejemplares de hasta 3 kg. Metros debajo de su boca se puede vadear relativamente cómodo unos 20 m, donde con aguas altas podemos dar con arco iris y marrones que oscilan entre los 500 gr y 1.5 kg.

    Mas abajo corre a gran velocidad y varias rocas de gran tamaño parecen partir en dos su cauce, lugar ideal para intentar meter nuestra mosca a sus costados.

    Sobre la ruta tiene varios accesos, donde podremos pasar el día pescando con un lindo asado y buen vino. Fogones bien armados y cuidados.

     

     

    Equipamiento:

     

    Sobre su boca y a comienzos de temporada cañas: Nº 5 al 7, líneas de flote, moscas secas como las Humphys, Adams, Goddar Caddis atadas en anzuelos: Nº 14 al 18.

    Línea de hundimiento III, IV con streamers como Mickey Finn, Woolly Bugger verdes y marrones, Zonkers y Matukas olivas, negras y marrones.

    Para el río en época de aguas mas bajas ideal para equipos ultralivianos, probar con secas y pequeñas ninfas como Zug Bus, Big Head Stone, Pheasant tail, Prince y Caddis de tonos amarillos y crema.

     

     

    Observaciones:

     

    Es un río extraordinario en cuanto a su paisaje y tranquilidad. Para los que gustan de la pesca sutil sin tener que realizar grandes lanzamientos. En los meses de marzo y abril si bien la pesca se concentra en truchas chicas, el entorno con los arboles adelantándose al otoño, los ciervos en brama con su “llamado” hacen rugir el bosque, es muy común en estos meses verlos a la mañana temprano o bien entrado el atardecer acercarse al río a beber.

    Seguramente no pescaran la trucha mas grande de sus vidas, pero pasar un día en este rio es una muy bella experiencia, acompañados de naturaleza, mucho bosque, animales silvestres de todo tipo y rodeado de grandes montañas. Podrán disfrutar en él, la esencia de la pesca con mosca en todos sus sentidos.

     

    FishingFlyPatagonia recomienda:

    www.riomellodge.com

     

    Rio Mel Lodge “Hostería de Montaña” en Meliquina, es la mejor opción para disfrutar con total comodidad y armonía la naturaleza que nos rodea. Alojamiento y cabañas con un diseño arquitectónico de montaña, construidas con materiales nobles y en armonía con el medio, otorgan un ambiente mágico para vacaciones individuales, de familia o grupos corporativos.

     

     

    Bajadas

    (ver mapa en ubicación)

     

    Bajada: “La Boca” (acceso vehicular)

    En esta zona a comienzos de temporada encontramos grandes marrones y arco iris que luego del desove vuelven al lago Meliquina para recuperar peso en aguas frías y profundas.

    Puente abajo tenemos una interesante corredera para dejar derivar nuestro streamer en busca de grandes peces.

     

    Bajada: “Los Fogones” (acceso vehicular)

    Aquí el río pasa muy cerca del camino (ruta 63), a nuestra mano derecha. En este lugar hay varios fogones armados, lugar ideal para pasar el día en familia y despuntar el vicio un rato.

     

    Bajada: “La Curva” (acceso vehicular)

    Una gran curva profunda donde suelen esconderse grandes truchas a la espera de alguna presa arrastrada por la corriente o distraída, lindo pozón para dejar hundir algunos streamers de pelos largos y cabeza Muddler.

     

    Bajada: “La Piedra” (acceso vehicular)

    Una gran piedra en el centro del río, este lugar con aguas altas es de difícil acceso, pero para los que puedan poner una mosca justo detrás de esta inmensa piedra verán grandes truchas salir despegadas del fondo en busca de nuestro engaño.

     

    Bajada: “La Pedrera” (acceso peatonal)

    Tenemos que cruzar el río, por la parte más baja, vadeándolo contra la corriente unos metros. Luego lo bajamos desde su margen derecha y pescamos todo el paredón por donde pasa la ruta 63. Aquí su lecho es todo de piedras, interesante lugar para tentar a las grandes con ninfas de Mayfly y Stonefly.

     

    Bajada: “Puente Abajo” (acceso vehicular)

    Debajo del puente por donde pasa la ruta 63. Excelente pesquero para bajarlo unos cuantos metros. El agua del río ha ido tallando a las grandes piedras dándole formas realmente extrañas y entre ellas se forman pequeños pozones, estos son los lugares donde las grandes asechan sus presas.

     

     

    Fotos - Videos
    LTS
    Destino Andino

    FishingFlyPatagonia.com.ar - Toda la información para el pescador

    Fly Fishing - Pesca con Mosca

    San Martín de los Andes

    Patagonia - Argentina