fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar fishingflypatagonia.com.ar
  • Sitios de Pesca
  • Moscas
  • Modalidades
  • Trucha
  • Atados
  • Equipamiento
  • Temporada
  • @/Nosotros
  • Dorado - El Tigre del Río
    Hostal del Esquiador
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley Hotel Tunqueley
    Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche Cabañas Trabunche
    Cabaña Los Fresnos

    Río Quilquihue

     

    Ubicación / Imágenes / Características / Equipamiento / Observaciones / Bajadas

     

     

    Ubicación:

     

    Ver Río Quilquihue en un mapa ampliado - Ver Bajadas

     

     

    Imágenes:

     

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rquilquihue/rquilquihue01.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rquilquihue/rquilquihue02.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rquilquihue/rquilquihue03.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rquilquihue/rquilquihue04.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rquilquihue/rquilquihue05.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rquilquihue/rquilquihue06.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rquilquihue/rquilquihue07.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rquilquihue/rquilquihue08.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rquilquihue/rquilquihue09.jpg

    • http://img1.fishingflypatagonia.com.ar/imag/rquilquihue/rquilquihue10.jpg

     

     

    Características:

     

    Nace en el lago Lolog y tras recorrer unos 25 km desagota sus aguas en el río Chimehuin.

    Ideal para los que quieran divertirse o aprender a pescar con mosca. Poblado de muchas arcoíris y marrones de entre 500 gr y 1 kg, no descartemos alguna sorpresa sobre todo a principios y a fines de temporada. Los puntos mas importantes los encontramos en su boca sobre el lago Lolog o en su desembocadura en el río Chimehuin, estos dos lugares son muy utilizados por marrones y arco iris para desovar pudiendo encontrar ejemplares de 2 kg o más. Su nacimiento es un poco más complicado, sobre todo hasta el puente que nos lleva desde San Martin de los Andes hacia el lago Lolog, es una zona azotada por fuertes vientos. Ya desde el puente para abajo es poco lo que podemos vadear cómodos, luego se forma “la Laguna” donde sobre los juncos podemos obtener buenas truchas sobre todo en Diciembre con días de calor. En esta parte se lo puede pescar con flotadores personales.

    Luego se convierte en un río rápido con poca profundidad y mucha vegetación en sus orillas lo que dificulta su pesca. A demás se pierde en campos privados teniendo un acceso solo para amigos a la altura del Aeropuerto Chapelco. No tenemos acceso hasta el puente que cruza la ruta 40 (une San Martin de los Andes con Junín de los Andes), luego sí y lo ideal es entrado el verano, con aguas más bajas, bajarlo hasta su desembocadura.

     

     

    Equipamiento:

     

    Podemos dividirlo en dos:

    Desde su nacimiento hasta la laguna podemos utilizar cañas: Nº 5 o 6, línea de hundimiento moderado o en su defecto leader largos con línea de flote. Podemos bajarlo con streamers como Woolly Buggers verdes y marrones, Mickey Fin, Matukas negras con cabeza roja son letales y alguna de tira de conejo atadas en anzuelos: Nº 4 al 6, desde el puente para abajo. Ya casi sobre la laguna son muy rendidoras ninfas de Damsel Fly o Dragon Fly en colores verdes y marrones lastradas con ojos de cadena y algo de brillo atadas en anzuelos del Nº 8 al 14.

    Desde aquí hasta su desembocadura es ideal para equipos livianos: cañas: Nº 1 al 4 con líneas de flote. Pequeñas ninfas como Zug Bug, Prince, Casual Dress, Hare Ear, Jabalí y alguna imitación de Stone atadas en anzuelos: Nº 18 al 24. Igual el tamaño para las secas: Adams, Hymphys rojas o amarillas, Elk Hair Caddis en colores más bien claros.

     

    Observaciones:

     

    A principios y a fines de temporada en la boca se pueden obtener muy buenas marrones. En este sector, normalmente, se arranca en Diciembre hasta el 31 de Mayo. Suelen salir marrones de muy buenos tamaños y muy bien alimentadas, lo ideal es ir temprano a la mañana ya que después el viento se torna demasiado molesto sobre todo para los diestros. Los que lanzan con la mano izquierda realmente están en su lugar.

    Metros más abajo del puente, varias correderas interesantes para dejar derivar su streamer en busca de estas codiciadas marrones. En el sector de la laguna a principios de temporada, sobre todo los días de sol, van a ver anillos sobre la superficie, son grandes marrones que se alimentan de todo lo que cae al agua intentar algunos tiritos con flote y secas grandes como Hoppers, Chernobil, Atracctor es una muy buena opción.

    Como generalidad este río es ideal para llevar a alguien que nunca pesco con mosca, es muy entretenido ya que tiene gran cantidad de voraces arco iris y marrones que no superan los 500 gr y no se necesita hacer lanzamientos largos ni prolijos, estas enanas comen todo lo que cae, en un ratito se pueden obtener unas 10 truchitas por pescador. Sobre todo en los horarios claves: mañana y atardecer. Para los que tienen hijos que estén iniciándose en esta modalidad es un lugar especial, el río no presenta grandes dificultades para vadearlo, no tiene gran corriente sobre todo desde el puente que va desde San Martin a Junín de los Andes y se pueden compartir hermosos momentos indicándoles algunas cosas esenciales de la pesca con mosca. Es un río que sirve de escuela y de las mejores para muchos.

     

     

    Bajadas

    (ver mapa en ubicación)

     

    -Bajada: “Boca del Río, Puente Arriba” (acceso vehicular)

    Muy buen pesquero a fines de temporada, en toda esta zona la temporada comienza el 1º de diciembre, un mes después que el resto de los ríos, y también termina un mes después, con la extensión de temporada que abarca algunos lugares más.

    Es muy común justo donde el río comienza a ganar velocidad desprendiéndose del lago, clavar lindas marrones de entre 2-3 kg, peces bien alimentamos y muy fuertes.

     

    -Bajada: “Boca del Río, Puente Abajo” (acceso vehicular)

    Una gran corredera donde a fines te temporada muchas son las marrones que acechan este sector. Ideal para ninfas grandes y streamers de pelos de conejo.

     

    -Bajada: “La Laguna” (acceso vehicular)

    Sobre la margen izquierda se desprende una especie de laguna que parece separarse del río. Aquí, en los primeros días de diciembre, cuando comienzan los primeros días cálidos, las truchas se ubican entre los juncos en busca de los tan preciados aguaciles, libélulas e insecto terrestre como saltamontes o pequeñas arañas que realizan acrobacias entre los juncos.

     

    -Bajada: “Del Aeropuerto” (acceso vehicular -privado-)

    Acceso privado, se puede ingresar con el permiso de los dueños.

    Lindo lugar para la pesca con ninfas y pequeñas secas. En esta zona el río suele tener poca profundidad, pero con gran cantidad de truchas de mediano tamaño.

     

    -Bajada: “Puente ruta 40 (ex 234)” (acceso vehicular)

    Excelente lugar para aprendices, donde las pequeñas ninfas y secas atadas en anzuelos Nº 20 para arriba, hacen la diferencia. Lugar muy rendidor con gran cantidad de pequeñas truchas, marrones y arco iris se alimentan en esta zona del río.

     

    -Bajada: “Desembocadura en el río Chimehuin” (acceso peatonal)

    Pesquero excelente para fines y comienzos de temporada. Muchas de las grandes del Chimehuin ingresan a este sector del Quilquihue en busca de alevinos, ya que este último tramo del río es excelente para su crecimiento y esto las grandes lo saben.

     

     

    Fotos - Videos
    LTS
    Destino Andino

    FishingFlyPatagonia.com.ar - Toda la información para el pescador

    Fly Fishing - Pesca con Mosca

    San Martín de los Andes

    Patagonia - Argentina